Dibujo de Daniel Codorniu
Dibujo de Daniel Codorniu
Arte Hitofumuu
Arte Hitofumuu

Daniel Codorniu Aloy

Daniel Codorniu, ''Cala Figuera'' Daniel Codorniu, ''Cala Figuera''

Daniel Codorniu Aloy nació en Palma de Mallorca en 1943. Inicia sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Palma de Mallorca, formación que continúa en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona. Ejerce como catedrático de dibujo. Su primera colectiva es en Palma de Mallorca en 1965 y su primera individual es en Barcelona en 1969. Su obra se caracteriza por representar paisajes y marinas dentro de un estilo entre impresionista y expresionista, donde predominan la luz y el color mediterráneos, aunque también se interesa por la figura humana, desde una óptica intimista.

Críticas

Codorniu pinta sus emociones ante la luz y el color de su tierra natal y de su mar hacia el destino definitivo. No es tenebrista Codorniu porque no es anecdótico sino categórico. Picasso es inmortal porque también es categórico, aparte de dominar como nadie ha dominado a lo largo de la Historia, el oficio de la pintura. Codorniu también arranca del mismo punto básico: domina el oficio, sabe toda la gramática del lenguaje pictórico, el valor de cada signo, la dinámica concreta de cada línea de su dibujo, la armonía total y el ritmo preciso de cada gama de colores bien repartidos y bien trabajados en cada cuadro.

 

Codorniu está en plena marcha o, mejor dicho, en plena ascensión vertical hacia su destino, que no es otro que el de entrar en la Historia de la Pintura, en la contemporánea y en la de todos los tiempos, por su claro talento artístico y por su trabajo constante.

 

Joan Pla, del libro Daniel Codorniu.

 

Daniel Codorniu está dotado de una indudable fluidez descriptiva; de manera vivaz, ágil, describe sus visiones mallorquinas, acantilados, mares serenos, barcas meciéndose suavemente en el agua, espectaculares puestas de sol, pinos inclinados hacia la tierra vencidos por el viento. Todo un canto pictórico a una isla que Codorniu ama y siente.

 

A. Iscla.

 

Codorniu es el color: materia que aproxima o aleja del real según el tema – pictórico que persigue -  le exige. Puede que, también, según sea el resultado pictórico que pretende para un determinado momento que otorga a la creatividad partiendo de una referencia.

 

Todo es posible en el hacer de Codorniu, artista formado – en la sensibilidad y en el dominio del oficio – que puede permitirse fundir, en la materia ahora – elaborada en una paleta de personales acentos – en la descripción que corresponde al dibujo: presencia que, en ocasiones omite para la dicción cromática sea lo que consiga el pleno protagonismo en su pintura.

 

Mérito de una pincelación fluida y densa; siempre sugestiva.


Julián Duffour.

 

Codorniu es captador de luces y tonos cromáticos. Es maestro en atrapar ambientes, rincones de la naturaleza, preferentemente mallorquines. Calas recónditas, barcas recaladas en la arena, aguas apacibles, casas encaladas… Paisajes plenos de belleza que Codorniu atrapa en sus lienzos.

 

Expresivamente fácil, ameno, con una pincelada suelta, Codorniu es ameno escritor que para describir la belleza utiliza los pinceles.

 

J. Llop S., Gal Art.

Exposiciones

1971 Museo Provincial de Orense; 1973 y 1975 Galería Costa (Palma de Mallorca); 1974 Casal Balaguer (Palma de Mallorca); 1977 Sala Municipal de Arte de Baracaldo, Bilbao; 1979 Galería Tertre (Mataró, Barcelona), Galería Agora (Sitges, Barcelona); 1983 Galería Toscana (Valencia), Sala Bertrán (Barcelona); 1987 Banca March (Palma de Mallorca); 1988 La Cadrerie (Marsella), Art Expo (Los Angeles, Estados Unidos); 1989 Euro Art Expo (Roma, Italia), Galería Ansorena (Madrid), Galería Forum (Girona), Galería l’ Etoile (La Jolla, Estados Unidos); 1990 Galería Braulio (Castellón); 1991 Sala Ciutat Vella (Barcelona); 1996 Galería Art Petritxol (Barcelona), Galería Roglán (Barcelona).

Premios

1965 Pintura Joven Sala Parés (Barcelona); 1966 I Premio Certamen de Pintura Sidi Ifni; 1978, 1979, 1980 y 1984 Premio Villa de Santany (Mallorca); 1988 Premio Paul Roubadud (Auberge de Belvédere, Francia).

Bibliografía

Pintores de Mallorca de Gaspar Sabater, monografía de Joan Pla, Diccionari Ràfols de Artistas de Catalunya y Balears Vol 1, Diccionari Ràfols de Artistas de Catalunya y Balears (Compendio siglo XX), catálogos de exposiciones y documentación personal.

Arte Hitofumuu, para amantes del arte.

Recomendar esta página en:

Contacto

Arte Hitofumuu

Vilasuso, Os Vilares 5
27300 Guitiriz 

Correo electrónico: taboada@artehitofumuu.com

Nuestro formulario de contacto.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Arte Hitofumuu 2014. Todos los derechos reservados.