Arte Hitofumuu
Arte Hitofumuu

Jordi Bonet i Godó

Jordi Bonet Jordi Bonet

Jordi Bonet (1932 -1979) nace en Barcelona, quinto de ocho hermanos, con tan solo siete años de edad, sufre un accidente  en el brazo derecho que le provoca la amputación de ese miembro, lo cual no le supone ningún impedimento en su vocación artística, pues dos años más tarde presenta, ya, sus primeros dibujos. A los diecisiete años abandona los estudios para dedicarse exclusivamente a desarrollar su técnica pictórica.


En 1949 se traslada a Mallorca, junto a su tío el arquitecto Lluis Bonet i Garí que le acompaña y guía en el conocimiento de la cultura catalana. Vuelve a Barcelona durante 5 años. Entonces empieza su periplo por distintas ciudades para conocer y aprender de otros lugares como Madrid, Roma, Egipcio, Francia y Canadá.


En 1954 decide instalarse en Trois-Rivières (Quebec, Canadá) y descubre la cerámica, formándose con dos grandes maestros de esta técnica como Jean Cartier y Claude Vermette. Dos años más tarde se casa con otra artista, Huguette Bouchard y le llega el reconocimiento por parte del público y la crítica, lo que le permite profundizar en el mundo de la cerámica sin abandonar su producción de dibujo y pintura.

Jordi Bonet ''nº1'', S. Feliu 1958 Jordi Bonet ''nº1'', S. Feliu 1958

Vuelve a Catalunya donde conoce a Salvador Dalí y decide no pintar más al óleo. Cierra esta etapa realizando una exposición en el Museo de Bellas Artes de Montreal, en 1959. Empieza su época de grandes obras murales: Iglesia de San Rafael (Jonquière), seminario de Métabetchuoan, Convento de las Ursulinas (Lorettville), Facultad de Ciencias (Quebec), Homenaje a Gaudí (Montreal), Universidad de Chicago, North American Tower (Toronto), etc... Su fama ya es internacional y en 1964 se publica ''Jordi Bonet, le signe et la terre de l' arquitecte J. Folch-Ribas'' y dos años más tarde es nombrado profesor de arte de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Montreal.


En 1969 se traslada a una gran mansión, antiguo palacip, en Mont-Saint-Hilare donde sitúa un espacioso taller que le permite ejecutar su gran obra mural para lugares como la Capilla Católica del aeropuerto de Kennedy de Nueva York, el Centro Nacional de las Artes en Otawa o el Hospital Metropolitano en Filadelfia. Pero conseguido el éxito profesional, llegan años de dificultades personales : muere su hijo Stéphane en un accidente de coche y le diagnostican leucemia en 1973. Pero este luchador nato al que le aseguran los médicos un mes de vida, dos años después, en 1975 crea el grupo PARA con jóvenes artistas u un años más tarde, inicia su testamento artístico titulado ''El llibre de les naixences'' que recoge casi trescientos dibujos. En 1979, un 25 de diciembre muere este artista del mundo creativo personal y único.

Jordi Bonet 1958, ''Deux amies devant d' une fenetre a Cannes en 1928'' Jordi Bonet 1958, ''Deux amies devant d' une fenetre a Cannes en 1928''
Jordi Bonet, ''La meva creu'' Jordi Bonet, ''La meva creu''
Arte Hitofumuu, para amantes del arte.

Recomendar esta página en:

Contacto

Arte Hitofumuu

Vilasuso, Os Vilares 5
27300 Guitiriz 

Correo electrónico: taboada@artehitofumuu.com

Nuestro formulario de contacto.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Arte Hitofumuu 2014. Todos los derechos reservados.