Luis Barcelona
Luis Barcelona
Arte Hitofumuu
Arte Hitofumuu

José Luis Barcelona

Dibujo de José Luis Barcelona, ''En el camino de Santiago'' Dibujo de José Luis Barcelona, ''En el camino de Santiago''

José Luis Barcelona nace en Borja, Zaragoza, el 24 de septiembre de 1932. Presentador, locutor de radio, pintor y escritor. Pasa la adolescencia en la capital aragonesa estudiando, pintando y colaborando en un hotel propiedad de su hermana Mercedes. Esto le permite entrar en contacto con gente de la farándula y refuerza su afición al teatro.

 

Se traslada a Barcelona con su hermana Montse y simultanea el trabajo de bancario con el teatro de aficionados. El director de una de estas compañías le brinda la posibilidad de actuar en el cuadro de actores de Radio Miramar. Estudia radiofonismo en la emisora escuela Radio Juventud de Barcelona. Al terminar el curso pasa a ser profesor-locutor de continuidad. En 1958 Se convoca un casting para cubrir plaza de locutor de televisión en los estudios de Miramar de Barcelona. Sale elegido y es enviado a Madrid para llevar a cabo un cursillo acelerado en Paseo de la Habana con profesores como Jesús Álvarez, David Cubedo y Matías Prats.

 

Presenta el primer programa que sale desde Barcelona para toda España. Se titula "Balcón del Mediterráneo". Era el l4 de julio de 1959. A partir de entonces su vida está dedicada íntegramente a la tele con algunas incursiones en el mundo de la radio. Para la pequeña pantalla presenta espacios como "Club Miramar", en el que da la alternativa a Mario Cabré; "Mundo insólito", con guión propio; "Club del martes", "Orbe", y en dos ocasiones, "Esta es su vida". También "Eurofestival" y "Salto a la fama".

José Luis Barcelona, ''La gaviota'' José Luis Barcelona, ''La gaviota''

En 1964 y 65 presenta el más popular programa de la época y que aún hoy se recuerda, "Reina por un día", con Mario Cabré. En 1966 sigue un curso de realización-producción en la RCA de Nueva York. Recibe la Antena de Oro como mejor presentador de TV. Luego vienen programas corno "Kilómetro Lanzado", "Canciones de una vida" y periodista en los informativos durante más de diez años. Ha sido director y guionista de los programas "Tot i més" y "Primera fila", en el circuito catalán de TVE. En 1973 expone en la Sala Jaimes, Barcelona. En febrero de 1992 cierra su etapa en la televisión pública. Después y durante seis años fue profesor de una escuela privada de televisión.

 

Ha expuesto en: Barcelona, Madrid, Tarragona, Olot, Murcia, Ibiza, Menorca, Andorra, Valencia, Tenerife, Reus, Tokio, Yokohama. Obras en colecciones particulares de Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Venezuela, Italia Japón.

 

Otras de sus aficiones son leer y escribir. Es autor del libro "Tu puedes salir en la tele" que, siendo pedagógico-humorístico, es una recopilación de su vida profesional con vivencias y anécdotas que retratan toda una época de la televisión de nuestro país.

Críticas

Materia y trazo le han permitido ofrecer una serie de motivos de mar (sinfonías en azul y blanco) y paisajes, verdaderamente admirables, junto a unos dibujos en los que la síntesis alcanza figuras de poema próximos al Hai-Kai.

 

El poeta que es (nadie lo duda) José Luis Barcelona ha presentado su últimolibro: el vuelo de los pájaros que abundan en los cielos y mares de sus páginas (tenemos la certeza de ello) señalan horizontes nuevos y abiertos para su pintura.

 

Francesc Gali, El Mundo Diario.

 

Como en anteriores ocasiones, José Luis Barcelona vuelve a tocar los temas más diversos y, sobre todo, con una inalienable afán de profundizar y de exigirse más a sí mismo. Los resultados de esta lucha que el artista mantiene por su vocación están a la vista en estas obras en las cuales la imaginación se ha hecho más expresiva, y se ha depurado más el oficio. Sin embargo, la dominante de este conjunto de pinturas será siempre su sensibilidad. Observador atento del paisaje capta con singular buen gusto los caracteres que lo definen y que, en el lienzo o en el papel, se sintetizan como si se tratara de condensar sus singularidades para dejar constancia plástica de su fuerza expresiva y de su vibración cromática.

 

Fernando Gutierrez, La Vanguardia Española.

 

Enamorado de uno de los modelos más rebeldes a la expresión plástica (el mar) José Luís Barcelona siente preferencia por los temas marinos, no arropados por costas o playas, sino en su pura desnudez, en su exacta dimensión de vastedad móvil, agitada y luminosa. Así sus marinas constituyen lo más significativo de su pintura, plenamente lograda.

 

Angel Marsa, El Correo Catalán.

 

Pero el aspecto más estimable de la muestra lo constituye, a nuestro juicio, la pintura sobre papel, aprovechando las calidades naturales que el soporte deslizante permite a los colores licuados del óleo en su libre expansión y como consecuencia de posteriores arrastres, raspados y presiones para encauzar el azar de las manchas por rutas figurativas. Sutil proceso éste en el que José Luis Barcelona se manifiesta con indiscutible fortuna al obtener ( partiendo de las sugerencias del colorido para llegar a los resultados referenciales) muy bellas consecuencias cromáticas de orden abstracto en aliana con las definiciones concretas que aporta la acusada sensibilidad del pintor para relacionar de manera fluida y coherente las estructuras casuales y las intencionadas.

 

Cayetano Molina, Premio Nacional de la Crítica, Diario Línea, Murcia.

 

Como dibujante prefiere disciplinar su mano a consentir que abuse de su facilidad, sin perjuicio para el garbo de la narración en las vistas portuarias, barcos y barcas, viejas calles, plazas y avenidas de nuestra urbe, en negro sobre blanco. El elogio es extensible a estos y parecidos asuntos pintados al óleo sobre papel, en los cuales es más visible la influencia extremos oriental sacada del viaje que hizo a Japón, a veces con dibujo inciso sobre el color.

 

Alberto del Castillo, Diario de Barcelona.

 

Los cuadros de José Luis Barcelona, sorprenden por su colorido y su gran personalidad. Domina los azules a fondo, ahora subidos, ahora pálidos, con esas gaviotas sobre el mar que tanto aparecen en sus cuadros, ese mar Mediterráneo que tan hondo ha calado en él y que tan bien sabe expresar en su faceta plástica. También se notan en sus cuadros y dibujos influencias de sus viajes por el extranjero, especialmente por el Oriente Medio.

 

Félix Llovell, La Voz de la Costa Dorada.

 

 

… nos presenta una serie de óleos y acrílicos con los que deja constancia de su amor por el arte y de su conocimiento de la técnica precisa para expresarse. Su obra nace de una transcripción de la realidad para alcanzar una visión impregnada de una leve romanticismo. Conoce muy bien los secretos de una amplia paleta para enriquecer un dibujo que siempre se nos muestra atento al detalle, sin caer por ello en el frío realismo. Conoce el secreto de las proporciones y sabe crear la especial atmósfera que planea por toda su obra. En realidad se nos muestra como un poeta que utiliza pincel en lugar de la pluma.

 

J. Llop S., Gal Art.

Exposiciones

1973 Sala Jaimes, Barcelona. 1974 Galería Bell-Art, Madrid. 1975 Sala Jaimes, Barcelona. 1976 Galería Meifren, Barcelona. Galería Arimany, Tarragona. 1977 Galería Arimany, Tarragona. Galería Les Voltes, Olot. 1978 Galería El Corte Inglés, Barcelona 1979 Galería El Corte Inglés, Murcia y Madrid. 1980 Galería Park, Andorra. Galería Arimany, Tarragona. 1981 Galería Segrelles, Valencia. 1982 Gallery Kubota, Tokio. Center Gallery, Yokohama. Meguroku City Cultural Center, Tokio. Sanwa Bank, Tokio. 1983 Galería El Corte Inglés, Barcelona. 1985 Galería Kreisler, Barcelona.

Arte Hitofumuu, para amantes del arte.

Recomendar esta página en:

Contacto

Arte Hitofumuu

Vilasuso, Os Vilares 5
27300 Guitiriz 

Correo electrónico: taboada@artehitofumuu.com

Nuestro formulario de contacto.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Arte Hitofumuu 2014. Todos los derechos reservados.