Pio Costa Beiro
Pio Costa Beiro
Arte Hitofumuu
Arte Hitofumuu

Pío Costa Beiro

Noia (A Coruña), 1952. Pío Costa pertenece a una familia de artistas gallegos de renombrado prestigio, pero fue en Barcelona donde encontró en su juventud su proyección pictórica. Su obra recuerda el amor que siente por sus tierras natal y adoptiva. Los cuadros de calles y plazas, iglesias y catedrales denotan sus largas estancias, a caballo entre Barcelona y Santiago. Investiga la posibilidad de la materia, pero sin abusar de ella. Prefiere tratar con el contraste cromático en densidad, introduciendo en su discurso pictórico un difuminado y degradado de color, que se mezclan y superponen, pero que no logran hacer desaparecer las alusiones a una figuración que expresa, a menudo, movimiento y dinamismo. Premios: Los años que lleva exponiendo le han destacado como un gran pintor. Muestra de ello son los numerosos premios que Pío recibe muy a menudo, lo que denota que su obra es apreciada por un gran número de admiradores.

Exposiciones individuales

1979 Premio Nacional Miquel Carbonell, Molins de Rei, Barcelona. Pintura Joven, Sala Parés Barcelona. 1980 Sala Josep Bagés, Prat del Llobregat Barcelona. Pintura Joven Sala Parés, Barcelona. Caja de Barcelona, Esplugas, Barcelona. 1981 Pintura Joven, Sala Parés, Barcelona. Sala de Arte, Hotel Princesa Sofia, Barcelona. Muestra de pintura dto. IX S. Andrés, Barcelona. 1986 Sala Bertrán, Barcelona. 1988 Galería de Arte Norte, Oviedo. 1990 Sala de Arte BBV, Vigo Pontevedra. Sala de Arte Canuda, Barcelona. 1992 Sala Gaudí Barcelona. Stand Enik, Feria Internacional Colonia, Alemania. 1994 Museo y Centro de estudios del Deporte Dr. Melcíor Colet, Barcelona. Asociación Cultural Galega ''Rosalía de Castro'', Cornellá, Barcelona. 1998 Sala Gaudí Barcelona.

Críticas

La experimentación matérica del color, entendida en densidad, permite que la obra de Pío Costa presente una dualidad entre alusiones a una figuración temática, que cambia según la serie, aunque está basada fundamentalmente en la figura humana, y las insinuaciones abstractas. El artista gallego afincado en Catalunya se muestra preocupado por la necesidad de asentar una cierta referencia de realidad, para exponer el significado de su concepto, y también para expresar sus verdaderas necesidades anímicas, que surgen a partir de la experimentación abstracta. La combinación de ambas actitudes no es una contradicción. Destaca, asimismo, su dominio del trazo y del gesto pictórico, que muestran una gran expresividad del color, que incluso va mucho más allá de las alusiones simbólicas figurativas. ‘

 

J.Ll. Muntané, Batik nº 112 enero 1992.

Obra de Pío Costa Obra de Pío Costa

Lo primero que llama la atención al contemplar los cuadros de este pintor es esa poética ambigüedad (casi lindando la mejor abstracción pictórica) que fluye de las telas. Los motivos se estructuran en masas de color (con predominio de sutiles tontos sepias generalmente) sabiamente combinadas las tonalidades y formando como aladas y matizadas sinfonías cromáticas. El  buen gusto señorea las telas, pintadas con acrílico con un estilo muy personal. Por debajo del color se adivina ese sólido esqueleto del dibujo que Pío Costa domina con envidiable soltura. La elegancia, la originalidad y el buen gusto en la combinación de los colores convierten las obras de este pintor en logros de difícil superación, sobre cuya atmósfera plástica, repito, aletea la poesía.

 

Algunos cuadros de Pío abordan temas deportivos y el pintor consigue en todos contagiar una sensación de movimiento muy sugestiva. La dinamicidad que invade estas pinturas acrílicas es sorprendente. Se le antoja al que las contempla no estar ante un cuadro, sino ante un grupo de ciclistas o corredores pedestres en vivo, en pleno esfuerzo para conseguir el triunfo. En estas obras los colores, más vivos que en otras pinturas de este estupendo artista, se insertan en función de su vivacidad, a fin de que el motivo deportivo se anime con el esfuerzo real desplegado por los protagonistas de los cuadros. Pío Costa domina la técnica del difuminado con lo que contribuye a poetizar las superficies pintadas, como ya queda dicho.

 

Xavier Costa Clavell

 

Premios

Obra de Pío Costa Obra de Pío Costa

1980 1º Internacional, Tossa de Mar (Girona). 1983 1º San Cugat del Vallés (Barcelona). 1987 1º lncavi (Barcelona). 1990 Premio Adquisición pintura de pequeño formato Villa de Rota (Cádiz). 1991 1º Girona M'enamora (Girona). 1992 1º Ciudad D'Égara - Tarrassa (Barcelona). 1993 1º Ciudad D'Égara - Tarrassa (Barcelona). 1994 2º Espacio Angular - Canart (Barcelona). 1º XV Premio de dibujo S. Lluc (Barcelona). 1995 1º Les Corts (Barcelona). 1996 1º Les Corts (Barcelona). 1º de Acuarelas Cassá de la Selva (Girona). 4º VI Certamen de pintura ciudad de Ávila. 1997 Premio Popular Bienal de pintura Cola-Cao (Barcelona). 1999 1º San Cugat del Vallés (Barcelona). 1º Villa de Cabrils (Barcelona). Accesit IV Premio Winterthur - Burgos. Accesit IV Certamen de Pintura, Galería de Arte Aitor Urdangarín - Vitoria (Álava). 2º Encontro de Outono - Santiago de Compostela (A Coruña). 2000 Premio de Honor "Sant Jordi 2000" - Sant Pere de Ribes (Barcelona). Premio de Honor 'Ciutat de Sabadell' (Barcelona). Premio de Honor 'Ciutat d'lgualada' (Barcelona). Mención honorífica 2ª Bienal de Pintura Cola-Cao (Barcelona). 2001 1º Festa de 'La Llum' - Manresa (Barcelona). 1º Villa de Cabrils (Barcelona). 2002 1º Santa Eulalia de Provenzana (Hospitalet de Llobregat). 1º Les Corts (Barcelona). 2003 1º Sant Viçens dels Horts (Barcelona). 1º A.F.A.P (Barcelona). 1º Cerdanyola del Vallés (Barcelona). 2004 2º Vallromanes (Barcelona). 1º Santa Eulalia de Provenzana (Hospitalet de Llobregat). 2005 1º Vallromanes (Barcelona). 1º San Andreu de la Barca. 2006 2º San Jordi. S. Pere de Ribes (Barcelona). 2º Reial Cercle Artistic de Barcelona. Santa Eulalia de Provenzana - Hospitalet de Llobregat (Barcelona). 2007 1º Cerdanyola del Vallés (Barcelona).

Arte Hitofumuu, para amantes del arte.

Recomendar esta página en:

Contacto

Arte Hitofumuu

Vilasuso, Os Vilares 5
27300 Guitiriz 

Correo electrónico: taboada@artehitofumuu.com

Nuestro formulario de contacto.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Arte Hitofumuu 2014. Todos los derechos reservados.