Elvira Fustero, ''Pigmentos''
Elvira Fustero, ''Pigmentos''
Arte Hitofumuu
Arte Hitofumuu

Elvira Fustero

Obra de Elvira Fustero Obra de Elvira Fustero

Pintora y dibujante nacida en Zaragoza en 1949. Estudia Artes y Oficios en la Escuela Oficial de Zaragoza. Vive y trabaja en Italia, realizando estudios de diseño textil y arquitectura. Regresa a España en 1974 y se afinca en Barcelona un año más tarde. Realiza exposiciones colectivas en distintos países de la Comunidad Europea, Hispanoamérica y Australia.

Críticas

La intemporalidad de Elvira Fustero nos conduce a lo inesperado.

 

Vibramos con las potentes fuerzas creadoras-destructoras a la vez que nos va sumergiendo en una suave y táctil luz de amanecer mediterráneo.

 

Como siempre vencerá nuestra resistencia y nos enamoraremos de sus obras.

 

Estela Casas

 

Elvira Fustero, ''Pigmentos'' Elvira Fustero, ''Pigmentos''

Total luminosidad de Elvira Fustero.

 

De pequeña Elvira Fustero parecía amar el riesgo por sí mismo.

 

Me cuenta que en el autobús de línea que pasaba por el pueblo aragonés (en el que transcurrían sus veranos) llevaba detrás una rueda de recambio agarrada en la parte trasera del autobús  v esperaba que el vehiculo tomara velocidad para acto seguido soltarse e intentar caer de pie. Pocas veces lo lograba y del fracaso eran testimonio  sus manos y brazos, rodillas y pernas, que sufrían rozaduras e incluso heridas cuando rodaba por tierra. Pero poco importaba el  daño  sufrido ante el goce del corazón que parecía querer salirse del pecho, y de los pulmones que se ensanchaban con la violencia del aire y de la mente que por unos instantes flotaba al vacío.

 

De estos instantes sublimes, complementados por otros que ya detallaré, vienen ocres, los grises, los blancos y los negros con que Elvira Fustero se expresa actualmente. Otros colores manifiestan en su ancha vitalidad, pero su expresión máxima reside en la afirmación y en la negación máxima de las luces para hallar, luego, los amorosos matices y las delicadezas cada vez más sutiles que emplea en sus cuadros. Las sombras de las potentes masas, las tamizadas luces de la umbría, la lucha del agua entre las ciclópeas piedras en el centro del río mientras, poco más allá se remansa… Y aún más sensaciones  acumuladas, que van desde el celaje de una nube a la suavidad de la leve lluvia que despierta los olores del campo y hace que el horizonte sea suave y cálido como la piel de la persona amada.

 

Elvira Fustero es (toda ella, pintura incluida) energía participativa. Su amor por todo lo creado se expande a través de la obra plástica que ahora nos muestra. Ha aprendido a darse con absoluta generosidad a través de sus cuadros. Éstos no son sólo receptores de los ordenados impulsos creativos que la mueven, sino que se convierten en trasmisores. No se puede permanecer ajeno a ellos cuando se contemplan. De inmediato surge una corriente de identificación con el espíritu que crea las formas y los instantes puntuales de la materia y que Elvira Fustero nos descubre en su expresión más auténtica de total luminosidad.

 

La niña que fue y que sigue siendo en cuanto a la capacidad que mantiene, pura y tersa, de sentir la emoción primera de todo lo que es vida, hace que Elvira Fustero nos renueve el espíritu con su obra. Volvemos a la edad de los descubrimientos íntimos, de los goces supremos de advertir que éramos los demás y, a la vez, nosotros mismos.

 

Josep Mª. Cadena

 

Exposiciones individuales

1985 Palau dels Comtes, Centelles (Barcelona). Galería Dadà, Vilanova ila Geltrú, (Barcelona). Galría Tetre, Mataró, (Barcelona). 1986. Galería Canals, Sant Cugat del Vallés, (Barcelona). 1987 Galería Vanguardia, (Bilbao). Instituto Frances, (Barcelona). 1988 Centre Cultural de Terrassa, Terrassa, (Barcelona). 1989 Centre d'Art Alexandre Cirici, L'Hospitalet, (Barcelona). 1990 Galería Tertré, Mataró. 1991 Galería Bennassar, (Madrid). Sala Plana de l'Om, Manresa, (Barcelona). Galería Greca, Barcelona. 1992 Museo Monjo Vilassar de Mar, Barcelona. 1993 Galería Adriana, Schimidt, Colonia, (Alemania). Galería Reiger, Ultrech , (Holanda). 1994 Galería Greca, (Barcelona). 1996 Galería Bennassar, Pollença, (Mallorca). y Can Felipa, Centre Cívic de Poblenou, (Barcelona). 1998. Sala d'Exposicions de Caixa Laietana, Cabrera de Mar, (Barcelona).

Arte Hitofumuu, para amantes del arte.

Recomendar esta página en:

Contacto

Arte Hitofumuu

Vilasuso, Os Vilares 5
27300 Guitiriz 

Correo electrónico: taboada@artehitofumuu.com

Nuestro formulario de contacto.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Arte Hitofumuu 2014. Todos los derechos reservados.