Ferran Gómez Catón
Ferran Gómez Catón
Arte Hitofumuu
Arte Hitofumuu

Ferran Gómez Catón

Gómez Catón, ''Pueblo de pescadores'' Gómez Catón, ''Pueblo de pescadores''

Ferran Gómez Catón nació en Badalona en el año 1917. Fue alumno de la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona, pasando después a la de San Fernando de Madrid. En la capital de España, fue discípulo de Zuloaga, quien le dio acceso a su taller. Se instaló en Barcelona en 1954. A partir de mediados de los años 40, dio a conocer su obra en Murcia, Santiago de Compostela, Vigo, Barcelona, Madrid, Girona, Olot, París, Reus, Palma de Mallorca y numerosas ciudades tanto catalanas como el resto de España. Doctor en Filosofía y Letras y periodista en ejercicio, viajó mucho, desarrollando, paralelamente, su vocación artística de manera muy versátil. Su producción pictórica incluye paisajes, composiciones de figura, escenas urbanas y una nutrida colección de retratos de personajes ilustres. Se conservan obras suyas en la Diputación de Barcelona, en el Museo Español de Arte Contemporáneo, en el de Tossa, en el Monasterio de Poblet y en numerosos museos y pinacotecas de nuestro país y del extranjero. Sus cuadros se resuelven con aplomo y dominio del oficio, manejando el dibujo con rotundidad y el color con sentimiento y agudeza. En los paisajes concede un protagonismo especial a los celajes. Junto a las ya mencionadas, una de las temáticas predilectas del artista son las composiciones de ambientes árabes, que Gómez Catón captó  del natural durante sus viajes a Marruecos, Israel, Líbano y Siria.

Críticas

Gómez Catón, ''Paisaje de Tona'' Gómez Catón, ''Paisaje de Tona''

Es Gómez Catón un pintor de pincel dolorido. Lo son todos los pintores específicamente humanos; y Gómez Catón mejor que otros, pues parece haber consagrado su numen al dios de los misterios estéticos; y es deber sagrado distinguirle  de los que se conforman con llevar el tirso.

 

Adolfo Muñoz Alonso. Murcia 1944.


Todo, en la obra de Gómez Catón, es ejecutado con reflexión. Nada se deja al azar. La composición, correcta en todo momento, mantiene en todo momento, mantiene una íntima vibración y se expresa limpiamente, tanto en los paisajes como en los retratos.

 

Juan Gich, La Vanguardia, 1970.

 

Es una versión de las cosas como son, trasladadas por una materia carnosa, de una pastosidad que enriquece los volúmenes y que esta a medio camino, en el fiel exacto de la balanza, entre el realismo y el impresionismo. Quiere decir esto que su pincel no se resigna a reflejar, sino que aspira a interpretar. Lo que esta voluntad supone, en cada caso, está en función de su talante, de su momento vital y de su íntima actitud ante el objeto.

 

Guillermo Díaz-Plaja, La estafeta Literaria, 1971.


Gómez Catón es un pintor inserto en la conceptiva neoimpresionista, a la cual permanece fiel desde los principios de su aventura artística, hace ya largos años.

 

Lina Font, Radio de Barcelona, 1975.


Es una pintura directa, fluida, más rica en matices y ajustada en luz y atmósfera; da la medida de lo que ha ganado el pintor desde 1970 en que reanudó el contacto con el público: con la agilidad y viveza de los apuntes y dibujos y con la fluidez de los óleos.

 

Alberto del Castillo, Diario de Barcelona.

Exposiciones individuales

1944 Casino de Murcia 1946 Amigos del País, Santiago de Compostela. 1948 Foto-Club de Vigo. 1956 Ayuntamiento de Sant Feliu de Guixols. 1957 Hotel del Lago, Puigcerdá. 1968 Sala Majestic, Barcelona. 1969 Sala Majestic, Barcelona. 1970 Sala Jaimes, Barcelona. 1971 Sala Majestic, Barcelona. 1972 Club Náutico, Vilassar de Mar. Agora 3, Sitges.  1973 Sala Prisma, Vilanova de la Geltrú. Sala Majestic, Barcelona. 1974 Sala Berenice, Barcelona. 1975 Caja de Pensiones, Igualada. 1976 Galería Velazquez, Santander. Sala Jaimes, Barcelona. 1977 Bonanova, Barcelona. Sant Jordi, Gerona. Sant Lluc, Olot. Sala Verona, Madrid. Sala Santiago Rusiñol de la Diputación Provincial de Barcelona (colectiva). 1978 Embajada de España, París. 1979 Calellart, Calella. Sala Xipell, Manresa. 1980 Sala Jaimes, Barcelona. 1989 Grifé & Escoda, Barcelona.

Arte Hitofumuu, para amantes del arte.

Recomendar esta página en:

Contacto

Arte Hitofumuu

Vilasuso, Os Vilares 5
27300 Guitiriz 

Correo electrónico: taboada@artehitofumuu.com

Nuestro formulario de contacto.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Arte Hitofumuu 2014. Todos los derechos reservados.