Arte Hitofumuu
Arte Hitofumuu

Josep Grau-Garriga

Pinzells de Pintor (1995), técnica mixta sobre tela, 48 x 36 cm. Obra catalogada en el libro Grau-Garriga, Sant Cugat del Vallès 1985-1995 página 91, editado por el Claustre del Monestir Centre Cultur Pinzells de Pintor (1995), técnica mixta sobre tela, 48 x 36 cm. Obra catalogada en el libro Grau-Garriga, Sant Cugat del Vallès 1985-1995 página 91, editado por el Claustre del Monestir Centre Cultural, Excelentísimo Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès

Josep Grau Garriga Nace en Sant Cugat del Vallès el día 18 de febrero de 1929, debido a una fuerte enfermedad, empieza a interesarse por el dibujo, que practica al aire libre. En 1944 trabaja en el estudio de los hermanos Pallarès, para pagarse los estudios nocturnos en la escuela de la Llotja. En 1945 trabaja en la propiedad Trinchet de Sant Feliu de Codines y pinta por los alrededores con técnica materica. 1946 Asiste a clases de dibujo del natural al F.A.D. 1948 Ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona. 1949 En la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi sigue simultáneamente las especialidades de Pintura y Escultura. Reside unos meses en Madrid para estudiar a los pintores clásicos. Realiza el cartón para tapiz de la bandera del Orfeón de Sant Cugat del Vallés. 1951 Beca Amigó-Cuyás para hacer un viaje por España. Premio de grabado del Congreso Eucarístico de Barcelona. Premio grabado del arzobispo de Barcelona. 1952 Se gradúa en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona en las especialidades de Pintura y Grabado. 1953 Viaje de Estudios por España con sus compañeros de curso de la Escuela de Bellas Artes. 1954 Inicia los frescos para la ermita del Sant Crist de Llaceres en Sant Cugat del Vallés. 1957 Empieza su colaboración con el industrial Miguel Samaranch, propietario de la Casa Aymat: cartones para tapices y diseño de la marca de la firma. Pensionado por Samaranch, viaja a París donde inicia amistad de Jean Lurçat; allí queda fuertemente impresionado por la obra de J. Dubuffet, J. Fautrier, H. Hartrung, etc. En París estudia el concepto y la escritura del tapiz gótico y del nuevo tapiz francés. 

1958 Trabaja invitado por Jean Lurçat en su castillo-estudio de Saint-Cere en Lot. De nuevo en Sant Cugat del Vallés, planifica la Escuela Catalana de Tapiz en la casa Alfombras y Tapices Aymat de la cual es su director artístico. Profesor de dibujo en la nueva escuela de Arte de Sant Cugat del Vallés. 1960 Trabaja en las pinturas del santuario de Paretdelgada. Conoce a Joan Miró. Boda el 25 de febrero con Àurea Quintana Baules. Nace su hija Esther el 3 de diciembre. 1963 Pinturas murales en la iglesia del Pilar de Barcelona y en la parroquia de Sant Pere de Bigues (Vallès Occidental). Es miembro del grupo ’’Estampa Popular’’. Premio: ’’Integración de las artes en el hogar del Ministerio de Información y Turismo’’. 1964 Pinturas murales en el baptisterio de Santa María de Salou. Monumento a Juan XXIII en el santuario de Paretdelgada. 1965 Vitral para la capilla del Magnificat en la parroquia del Pilar de Barcelona, y para la parroquia de Santa María de Cornellà (Baix Llobregat). 1967 Profesor de dibujo de la Escuela de Arte y Diseño EINA. Vitrales emplomados y vitrales con cemento en la iglesia de Sant Antoni Maria Claret en Sallent (Bages). Mural construido con ladrillos en la iglesia de Sant Josep Oriol en Santa Coloma de Gramanet (Barcelonès). Profesor de tapiz y experimentación textil en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, Llotja, Barcelona. Primera exposición individual en París. Vive el Mayo Francés. 1969 Beca del International Institute of Education IIE, de Nueva York, para viajar a los Estados Unidos, a Méjico y al Canadá. Estancia de casi un año en Nueva York. En Houston conoce a Philippe de Montebello que adquiere un tapiz para el Museum of Fine Arts Bulletin Houston. 1971 Realización. De una reja-collage monumental metálica para el santuario dels Sants Metges, Sarral ( Conca del Barberà), hecha con palas, hoz, cuchillos, etc., resuelta con estructuras geométricas. Primeras exposiciones individuales en los Estados Unidos. 1972 Profesor en la École d’Art et Architecture de la Université de Marseille-Luminy. 

Dibujo dedicado de Grau-Garriga Dibujo dedicado de Grau-Garriga

1973 Curso de tapiz y creación textil a los alumnos de la Universidad de Rochester, EUA. Instalación de un tapiz monumental en la Sala de Audiencia del Palacio de Justicia de Beauvais (Francia). Viaje a Grecia y Turquía. 1974 Conferencias y curso de tapiz y environnements en Denver Studios, Los Angeles, California. André Barey publica ‘’Cumella et Grau-Garriga a París’’ Editions de la Demeure. 1975 En pintura, ruptura del formato regular haciendo que la obra supere y rompa el marco; Realización de un tapiz monumental como enviorennement permanente de carácter arquitectónico que hace referencia de manera explicita a Catalunya, instalado en la Banca Catalana de Madrid antes de la muerte de F. Franco. Viaje a la China Popular.

Arte Hitofumuu, para amantes del arte.

Recomendar esta página en:

Contacto

Arte Hitofumuu

Vilasuso, Os Vilares 5
27300 Guitiriz 

Correo electrónico: taboada@artehitofumuu.com

Nuestro formulario de contacto.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Arte Hitofumuu 2014. Todos los derechos reservados.