Tinta de Laxeiro
Tinta de Laxeiro
Arte Hitofumuu
Arte Hitofumuu

José Otero Abeledo (LAXEIRO)

Laxeiro, ''Personaxes expresionistas''. Laxeiro, ''Personaxes expresionistas''.

Nació en Lalín en 1908 y en 1921 emigra a Cuba con su madre y su hermano, para reunirse con su padre. En La Habana trabaja, estudia dibujo en el Centro Gallego, lugar en el conoce a Virxilio Blanco, y visita las exposiciones de Corredoyra y Zuloaga que le impactan de un modo especial. En 1925 regresa a Lalín y las necesidades económicas lo obligan a trabajar de barbero por las ferias, ocupación que comparte con una especial dedicación al dibujo del natural. la Diputación de Pontevedra institucionaliza las pensiones de arte que permiten a los artistas formarse en Madrid y viajar a Europa para contactar con la modernidad Laxeiro, animado por Colmeiro, solicita en 1931 una de estas ayudas, pero en esta ocasión se la deniegan y lo pensiona el ayuntamiento de Lalín para estudiar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Su estancia en Madrid se prolonga con la pensión que en 1932 recibe de la Diputación de Pontevedra Visita el Museo del Prado, donde estudia a los clásicos, En 1933 regresa a Galicia y en 1934 expone en la Facultad de Filosofía y Letras. vuelve a exponer en 1935 en Pontevedra y que iba a exhibir en 1936 en Vigo, cuando le sorprende el comienzo de la Guerra Civil que lo obliga a partir como soldado forzoso a Asturias. 

Laxeiro, ''Maternidade'' Laxeiro, ''Maternidade''

En 1940 se establece en Pontevedra. En 1941 pinta el mural del Cine Balado, de Lalín, y es de nuevo pensionado por la Diputación de Pontevedra que recibe como contraprestación dos obras, Retrato de mi hija yEl baño, depositadas en el Museo de Pontevedra.  Durante los años que vive en Vigo (1942-1951), expone en varias ocasiones en esta y en otras ciudades, como Madrid y Bilbao. En estos años de la posguerra, el arte se ve en su mayoría sumido en el academicismo oficial. Laxeiro huye de éste e intenta evolucionar hacia el informalismo expresionista, estilo que desarrolla en su posterior etapa bonaerense.  En 1951 Laxeiro viaja a Buenos Aires para participar en la muestra Artistas Gallegos organizada por el Centro Gallego en la “Galería Velázquez”, pero su estancia en Argentina se prolonga hasta 1970. Expone en múltiples ocasiones y comienza su faceta de conferenciante. Su obra madura con las aportaciones de la vanguardia que procedía de Europa y la influencia picassiana que mezcla con su estilo en los temas gallegos. En 1970 regresa a España, sus exposiciones son cada vez más destacadas y vive entre Galicia y Madrid, donde frecuenta la tertulia el Café Gijón. En las dos últimas décadas del siglo XX, Laxeiro recibe varios homenajes como reconocimiento a su trabajo y a su compromiso con el arte gallego. En 1981 Atlántica le dedicó una antológica con más de trescientos cuadros, pues Laxerio supuso uno de los precedentes que sirvieron para relanzar el arte gallego a una nueva renovación. En 1983 la ciudad de Vigo, donde reside los últimos años de su vida, le dedica un museo monográfico. La VIII Bienal de Pontevedra, de 1985, le concede la Medalla de Honor y exhibe una antológica de su obra y en 1996 el CGAC y el Centro Cultural Conde Duque le dedicaron una muestra retrospectiva poco antes de su muerte.

Críticas

…es uno de los más destacados representantes de la llamada vanguardia histórica gallega. Inquieto, curioso por todas las técnicas y expresiones, fabulador e imaginativo, dejó una obra bien estructurada, intensa e importante.

 

I. Cardona.

Laxeiro, ''Don Quixote e Rocinante'' Laxeiro, ''Don Quixote e Rocinante''
Dibujo dedicado de Laxeiro Dibujo dedicado de Laxeiro
Arte Hitofumuu, para amantes del arte.

Recomendar esta página en:

Contacto

Arte Hitofumuu

Vilasuso, Os Vilares 5
27300 Guitiriz 

Correo electrónico: taboada@artehitofumuu.com

Nuestro formulario de contacto.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Arte Hitofumuu 2014. Todos los derechos reservados.