Jaume Mariné
Jaume Mariné
Arte Hitofumuu
Arte Hitofumuu

Jaume Mariné i Albamonte

Jaume Mariné, ''Fondo marino'' Jaume Mariné, ''Fondo marino''

Jaume Mariné i Albamonte nació en el barrio Poblenou de Barcelona el 31 de enero de 1935, y falleció el 23 de febrero de 2012, era hijo de un pintor de paredes, en cuyo taller, de pequeño, Jaume se siente fascinado por las mezclas cromáticas. De formación autodidacta pasa por las clases de pintura que el profesor Baqué daba en los locales de "Educación y Descanso" del barrio de Poblenou. Se especializó en el paisaje y la marina, desenvolviéndose fiel a la tradición paisajística catalana de los Mir, Meifrén y Gimeno. Una de sus fuentes de inspiración predilectas son los paisajes de la Costa Brava ampurdanesa, y en particular de su límite norte: Cadaqués, Port de la Selva, cuyos enclaves interpretó con vigoroso lirismo y vistosidad de color, tanto en la resolución de los primeros términos como en la plasmación de los celajes.  En Port de la Selva tuvo una galería taller. A partir de 1975 realizó numerosas exposiciones individuales en Barcelona, Vic, Huesca, Logroño, Olot, Figueras, Banyoles, Madrid etc. También dio a conocer su obra en el extranjero: París, Grenoble. En su historial figuran diversos premios de pintura.

Críticas

Mariné es un hombre enamorado de Cadaqués. Esto es algo que se desprende de su obra. Podríamos decir que es el historiador poético y cronista plástico de esta villa y del collar de su paisaje, con los cuatro puntos cardinales de sus estaciones de tiempo. Ha volcado en esta crónica esa ternura bien catalana por amor y verdad a lo que de su entraña parte. Lo ha hecho con una sensibilidad que nos cautiva por la conmovedora verdad que trasciende y, literalmente, trasluce con esa fuerza singular que pocas veces suele tener auténtica lágrima.

 

Fernando Gutiérrez.

 

Un buen hacer que le ha valido, además del reconocimiento de la crítica, más de seis primeros premios en distintos certámenes que suponen un reconocimiento oficial a la indudable valía de este pintor.

 

Alfonso Muñoz Cantos.

Jaume Mariné, ''El Port de la Selva'' Jaume Mariné, ''El Port de la Selva''
Obra de Jaume Mariné Obra de Jaume Mariné
Arte Hitofumuu, para amantes del arte.

Recomendar esta página en:

Contacto

Arte Hitofumuu

Vilasuso, Os Vilares 5
27300 Guitiriz 

Correo electrónico: taboada@artehitofumuu.com

Nuestro formulario de contacto.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Arte Hitofumuu 2014. Todos los derechos reservados.