Arte Hitofumuu
Arte Hitofumuu

Jaume Queralt

Pastel de Jaume Queralt Pastel de Jaume Queralt

Jaume Queralt nace en Tarragona en 1949, en 1958 Estudia en el Colegio La Salle de Tarragona, Primero estudios artísticos en el Escuela-Taller de Arte de Tarragona en 1960, 1964 Ingresa en la Escuela Massana y frecuenta el Grupo de Sant Lluc. En 1966 establece amistad con el gran pintor catalán Joan Serra, del que recibe lecciones de pintura. En 1973 comienza su trayectoria como artista. En 1977 Viaja a París y al año siguiente se retira a trabajar en Alforja, donde tendrá su estudio hasta hoy.

 

Obras en colecciones particulares de Nueva York, México, Argentina, Chicago, Los Angeles, Miami, Suiza, Alemania, Francia, Inglaterra, Aspen, Venezuela y Colombia. 

Premios

1972 Primer premio de la Academia Paestum, Italia. Placa de Plata en la Bienal Mexlicáltizin Moctezuma, México. 1976 Primer premio de dibujo de Amposta, Tarragona. 1977 Primer premio de dibujo de Amposta, Tarragona. 1989 Primer premio de pintura Medalla Gimeno. 1990 Primer Premio de Pintura Abstracta Val dÓr, Francia y obra seleccionada en el Salan d’Automne, Gran Palais des Champs Elysées, París.

Críticas

Jaume Queralt se las sabe todas; su dominio técnico le permite expresarse con una gran soltura. Acaso debido a ello todo parece nacer con facilidad casi sin esfuerzo.


Pero no es así de fácil. Trabaja la materia, va matizando, manchando, a veces llegando a la abstracción en algunas zonas para regresar de inmediato a una realidad marcada con un leve acento romántico. La mancha tiene una especial importancia en su obra, mancha que controla a través del dibujo, describiendo la escena con las pinceladas precisas para que todo quede apuntalado, pero sin caer en lo insistido o en el detalle.

 

R. Loscos. Gal Art.

 

El gran éxito de Jaume Queralt es haber sido capaz de aprisionar en sus telas la silenciosa vibración de un mundo mágico y recoleto.

 

Vicente J. Amiguet, Diari de Tarragona.

 

Desde el dibujo al color que culmina la interpretación, todo está en el punto exacto que la plástica reclama a una pintura hecha con intención objetiva.

 

Francesc Galí.

 

Dibujo y pintura serena y equilibrada, los valores plásticos asumen siempre una acusada vigencia.

 

José Algueró.

 

Jaume Queralt es un pintor que tiene buen oficio. El dibujo lo domina y realiza con gran perfección y expresividad. Sabe elegir los temas y tiene un concepto claro de la composición, por lo que sus cuadros tienen gracia y personalidad.

 

Gonzalo Puerto.

 

La tonalidad del color es suave, sin estridencias, bien ordenada, que nos lleva a un mundo de singular encanto.

 

El Vendrell.

 

Pintor carnal, en cuanto respeta el ser y al estar de las cosas en sus condicionamientos más directos y significativos, éstas afluyen sobre tela o el papel como un canto puro, como una voz auténtica pero sublimada de la naturaleza.

 

F. González Cirer.

 

Queralt es sólo él y lo suyo tiene tal elocuencia, que la simple contemplación de sus telas dan una imagen de inconformismo que está allí, se siente y hasta huele.

 

Angel Fonts.

 

El sabe que dibujar es dar cuenta de la vida y además no sólo esta vida la transmite en tecnicolor, sino que sabe pasar sobre ella la pincelada apropiada.

 

Olga Real.

 

Cuadros de privilegio, de magia, ya que, quien se sitúa entre ellos, queda absorbido, sumergido, integrado dentro de la propia obra.

 

Los Sitios, Diari de Girona.

 

El Bien y el mal, como destrucción o creación de vida y futuro, son la base de sus obras, amplias en medida y extremadamente sensibles en esencia.

 

Angela Fonts

 

Sobrio su color, de tonos apagados, que empieza a vibrar en correspondencias sutilísimas y en acordes bellos, cuando la mirada mantiene su atención sobre el cuadro.

 

F. González Cirer.

Arte Hitofumuu, para amantes del arte.

Recomendar esta página en:

Contacto

Arte Hitofumuu

Vilasuso, Os Vilares 5
27300 Guitiriz 

Correo electrónico: taboada@artehitofumuu.com

Nuestro formulario de contacto.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Arte Hitofumuu 2014. Todos los derechos reservados.