Josep Pomés
Josep Pomés
Arte Hitofumuu
Arte Hitofumuu

Josep Pomés

Pomés, ''La rambla'' Pomés, ''La rambla''

Josep Pomés nació en Tarragona en 1940, es uno de los pocos pintores que aun continúa pintando completamente la obra al aire libre. Sus series más significativas son: paisajes urbanos de Barcelona, París y escenas de playa y del puerto de Barcelona entre otros. La gama cromática es un postimpresionismo  claro. El cromatismo es suave y mediterráneo. Pintor minucioso, no cae en la descripción, pero es muy riguroso en el tratamiento del tema.

 

Joan-Lluís Montané

Críticas

Josep Pomés es un pintor que siente la belleza de las distintas luces y que en cada cuadro parece que se entregue dócil a un acto de amor en el que la acción corresponda a cada tema elegido. Da la sensación de que su acción artística es para darse y no para poseer.Tanto en sus paisajes del puerto o de la ciudad de Barcelona como en los de París y Londres hay en primer lugar como una adhesión afectuosa al ambiente hallado, como una sumisión cordial a lo que existe. Y es a través de ello, una vez se ha comprendido la aparente sencillez de los temas, cuando se empieza a ver la personalidad de un pintor que en realidad manda sobre la belleza hallada en vez de limitarse a obedecerla. Se advierte, apreciada la gracia de los temas, que la verdadera explicación está en los problemas pictóricos planteados y resueltos. Profundidades, contraluces y planos se armonizan para dar visiones personales en las que cada cuadro es un estado de ánimo de una personalidad rica en emociones.

 

Josep Maria Cadena.

 

Josep Pomés es uno de los pocos pintores de exteriores, con una obra de calidad, que aún siguen pintando de esta forma en Cataluña. El artista catalán empieza y acaba su obra completamente en el exterior. Ni siquiera, en la mayoría de ocasiones, la retoca en el estudio.


Josep Pomés emplea una pincelada rápida y intuitiva, casi visceral, intentando captar aquello que la realidad le ofrece para transformarlo inmediatamente en el acto pictórico. Destacan sus series de paisajes urbanos dedicadas a París y Londres, donde el pintor capta la humedad del ambiente, los días lluviosos, los ríos Támesis y Sena y la nobleza de los edificios. También son muy significativas sus series de paisajes urbanos de Barcelona, en concreto las Ramblas y especialmente el Puerto de Barcelona. En esta última serie, el pintor catalán transmite con asombrosa exactitud, las variaciones cromáticas del cielo barcelonés y los reflejos del entorno en las aguas del Puerto Autónomo de Barcelona. Las entrañables escenas de las grúas, los mercantes y barcazas de pesca son el paisaje costumbrista que el artista nos transmite, incluso adoptando ciertas actitudes románticas en algunas obras muy concretas.


La serie dedicada a las Ramblas se caracterizan por la rapidez del trazo, la agilidad de la pincelada y su tendencia en captar instantes fugaces de la gente que pasa, que con su estela veloz parecen fundirse con el follaje de los árboles que bordean el paisaje. 
En todas las series destaca su armonía cromática y la paleta clara y diáfana que emplea. En las series de París y Londres predominan los cielos grises y azulados, y los ocres, marrones y blancos de los edificios. Mientras que los cielos del puerto de Barcelona oscilan de los violetas a la gama de los azules y los grises a los blancos. Los barcos mercantes y las barcas de pesca, que ocupan una gran parte de la composición resaltan el aspecto entrañable del puerto, sobretodo porque el artista no establece una misma paleta ni un mismo enfoque para las obras de esta serie, dándoles un carácter intimista y evidente.

 

F. Messeguer

 

Josep Pomés, ya en los inicios de la veterania, portador de la sabiduría pictórica innata acrecentada por la experiencia, es pintor de ideas firmes, de certezas; ha llegado hace tiempo a conclusiones, ha razonado sobre el hecho de pintar, y sabe muy bien lo que quiere expresar con los pinceles en la mano. Y pinta. Pintar es para él una necesidad vital. La vida sin pintar no tendría sentido.


Plantarse ante el tema, ya que es de los pintores plenoairistas, de los que aman el matiz lumínico que en un momento determinado se produce y a cuya captura va. 


Pinta sus vistas urbanas, siempre amplias, abarcadoras, en las que la figura tiene especial presencia; pinta sus paisajes, serenos y tranquilos; pinta marinas, escenas de puertos, barcos en la dársena; pinta también desnudos, espléndidos desnudos, inquisidores, muy trabajados i elaborados, de insistente pincelada cuidando calidades cárnicas….


Pomés pinta de manera apasionada, con entrega comedida, controlando siempre bien, muy bien, su obra.

 

Mario Nicolás

Exposiciones individuales

1969: Sala de Arte Moderno, Barcelona. 1970 Sindicato de Iniciativas y Turismo, Tarragona. 1971 Sala de Arte Moderno, Barcelona. Sala Majestic, (Barcelona). Galería Internacional, Girona. 1972: Meliá Castilla, Madrid. 1973 Sala Abrahams, Barcelona. 1974: Meliá Castilla. 1975 Galería García de la Peña, Pamplona. Sala Llorens, Barcelona.1976 Meliá Castilla, Madrid. Club Parquelagos, Madrid. Sala Llorens, Barcelona. Pic-Galería, Vilanova i la Geltrú. 1977 Galería Fuset, Mataró. Galería Berthee, Pamplona. 1978 Sala Queralt, Montblanc. 1979 Sala Llorens, Barcelona. 1981 Galería Lleonart, Barcelona. 1982 Centro de Comercia, Tolosa. 1985 Galería Lleonart, Barcelona. 1988 Sala Rusiñol, Sant Cugat del Vallès. Fondo Internacional de Pintura, Barcelona. 1989: Sala Ingres, Madrid. Dyr Sport, Barcelona. 1990 Galeria Kreisler, Barcelona, Montserrat Galerie, Nueva York. 1991 Grup D’art Diagonal, Barcelona. Galería Atelier, Barcelona. Sala Regina, San Lorenzo de El Escorial. 1992 Sterling Art Gallery (colectiva), Miami. Sala Gigarpe, Cartagena.  Sala Rusiñol, Sant Cugat del Valles. Fondo Internacional de Pintura, Barcelona. Sala Sant Jordi, Matadepera. Galería Mirall, Balaguer. 1993 Galería Kreisler, Barcelona. Galería Pedreguet-Art, Amer. Galería Minerva, Mataró. 1993 Galeria Kreisler, Barcelona. Galeria Pedreguet Art, Amer. Galeria Minerva, Mataró. 1994 Fondo Internacional de Pintura, Barcelona. Caixa Girona, Puigcerdá. Sala Fortuny, Barcelona. 1995 Galeria Pedreguet Art, Pineda. Galeria Pedreguet Art, Lavour (França). Galeria Mercè Solé, Lleida. 1996 Galeria Intel.lecte, Sabadell. Sala Rusiñol, Sant Cugat del Vallés. 1997   Sala Fortuny, Barcelona. 1999   Galeria Europa, Puigcerdà. 2000   Galeria Reus Art, Reus. Galeria Tuset, Barcelona. Fondo Internacional de Pintura, Barcelona. 2001   Galeria Montcada, Barcelona. 2002 Galeria Europa, Puigcerdà. 2005 Fondo Internacional de Pintura, Barcelona. Galeria Europa, Puigcerdà.

Premios

1967: Primer Premio de Sallent. 1968, Primer Premio de Cornellá, Primer Premio Pueblo Español. 1969, Primer Premio Hospitalet, Primer Premio de Gracia, Premio Especial Tossa de Mar. 1970 Primer Premio de Vilasar de Mar, Primer Premio de Sitges. 1971 Primer Premio de les Corts. 1978 Primer Premio de La Cenia. 1992 Premio Extraordinario Angel Marsà, Vila de Palamós. 2008 Primer premio Círculo Artístico de Sant Lluc.

Obras en museos

Museo F.C. Barcelona. The Florida of Hispanic and Latin American Art, USA. Museo Fundación Ferrés-Planella (Amer).

Bibliografía

Libro monográfico. Colección Antologia de artistas Contemporaneos (Vol. 3). Autor Josep M. Cadena.Libro monográfico. Colección Maestros actuales de la Pintura y Escultura Catalana (Vol. 96). Autor Lorenzo Garcia-Diego. Libro monográfico. Colección Artistas Gal Art (Vol.15). Autor J. Llop S. Enciclopedia Vivent de la Pintura i l'Escultura Catalana. Autor Rafael Santos Torruella. Annuaire de l'Art International. Autor Patrick Sermadiras ( París 1991-1992). Portada del libro Historia del café Zurich. Autores Néstor Lujan i Sempronio. Diccionario de Pintores i Escultores del siglo XX (Madrid). Historia, Política, Sociedad y Cultura de los Paises Catalanes (Vol.12). Paisajistas. Autor Josep M. Cadena. La ruta del Císter vista por los artistas catalanes. Interiores. Autor Josep M. Cadena. Libro Colección de Arte del Puerto de Barcelona. Libro Bachillerato de Historia (Horitzó). Vicens Vives. Libro Bachillerato de Historia (Arreu). Vicens Vives.

Arte Hitofumuu, para amantes del arte.

Recomendar esta página en:

Contacto

Arte Hitofumuu

Vilasuso, Os Vilares 5
27300 Guitiriz 

Correo electrónico: taboada@artehitofumuu.com

Nuestro formulario de contacto.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Arte Hitofumuu 2014. Todos los derechos reservados.