Xavier Pousa
Xavier Pousa
Arte Hitofumuu
Arte Hitofumuu

Xavier Pousa

Xavier Pousa, retrato de Xavier Costa Clavell. Xavier Pousa, retrato de Xavier Costa Clavell.

Xavier Pousa nace el 13 de Abril  de 1931 en Goián (Pontevedra). El 13 de septiembre  de 1936 muere su padre en Brasil, sin llegar a conocerlo. A los 13 años, por el deseo de su abuelo Serafín, le muestra sus primeros dibujos al pintor Antonio Fernández. El pintor decide tomarlo como alumno, y así Pousa se inicia en el conocimiento del dibujo y de la pintura. Después de dos años formándose y educando la mano a través de dibujos a lápiz y carbón, según las directrices de su maestro Antonio Fernández, pinta sus primeros cuadros al óleo. En Vigo conoce a Laxeiro. En febrero de 1948 es  invitado por la familia Alvarez-Builla, se va a Madrid con la única intención de conocer el Museo del Prado. Una vez allí descubre el Museo de Arte Moderno y la Casa Sorolla. Viaja también a Toledo para ver la pintura del Greco. Participa en el Certamen Provincial de Arte de Vigo, donde obtiene el segundo premio. En 1950 con la beca de la Diputación de Pontevedra y con la que le concede el ayuntamiento de Tomiño se va a estudiar a Madrid, matriculándose en las clases libres de dibujo en el Círculo de Bellas Artes y de dibujo de estatuas clásicas en el Museo de Reproducciones Artísticas. Este año con la tarjeta de copista del Museo del Prado copia a los grandes maestros de la pintura. Establece amistad con el pintor Álvarez de Sotomayor.

En 1951 Ingresa en la “Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando” de Madrid. Continúa asistiendo a las clases del Círculo de Bellas Artes y presenta un cuadro a la exposición que se realiza con las obras del alumnado, consiguiendo una beca para asistir gratuitamente al centro el año siguiente. En junio, junto con Francisco Góngora, organiza una exposición de pintura en Madrid y en octubre realiza su primera muestra en Pontevedra en la obra Sindical "Educación y Descanso". En 1952 Participa en el X Salón de Artistas Alumnos del Círculo de Bellas Artes de Madrid, de la que recibe una buena crítica en el diario "El Pueblo Gallego".  En verano realiza su primer viaje a Francia y asiste como alumno libre a la Escuela de Bellas Artes de París para estudiar el movimiento impresionista y conocer las nuevas tendencias del arte. El poeta Cuña Novás le presenta en esta ciudad a Manuel Colmeiro. En 1953 La Real Academia de Bellas Artes le concede el Premio de Estado Carmen del Río, premio concedido al mejor cuadro pintado en la asignatura de colorido y composición de la Escuela  de Bellas artes de San Fernando de Madrid.  Viaja, con el escultor Xoán Piñeiro (con el que compartía estudio en Vallecas), a Italia haciendo un recorrido por diversas ciudades con el objetivo de conocer y estudiar a los artistas del renacimiento italiano, como Piero della Francesca, Donatello, Ghiberti, Massaccio, Botticelli. En 1954 Viaja a Francia, Alemania, Holanda y Bélgica para estudiar la pintura holandesa y flamenca, principalmente en las ciudades de Amsterdam, Gante y Bruselas. En Holanda se encuentra con la obra de Van Gogh de la colección Kröller-Müller que lo impresiona profundamente. A finales de año realiza unos retratos a Otero Pedraio, Ramón Cabanillas, Carballo Calero y Montero Díaz.  Conoce a la pintora Julia Minguillón.

En 1955 realiza una exposición en la Sala Macarrón con varios compañeros de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando: Mercedes de la Torre, Segura Clemente, Godofredo Giménez, Egea Azcona y Alfonso Fraile. Le conceden la beca de paisaje de "El Paular" de Segovia donde pinta los campos de Castilla, exponiendo su obra en esta ciudad y en el Centro Segoviano de Madrid. Participa en el “XXVII Salón de Otoño” en el Museo Municipal de Madrid. Viaja a Barcelona con Xoán Piñeiro y Grandío que están presentes en la Bienal de Arte de esta ciudad. En 1956 obtiene el Premio Sésamo por el cuadro "Plaza de Santo Domingo", donado al Museo de Bellas Artes de La Coruña. Finaliza sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.  Conoce en Santiago de Compostela a Carlos Maside con el que comparte magníficas charlas. Con excelente acogida de la crítica, realiza en la galería Macarrón de Madrid su primera muestra individual en esta ciudad. Prácticamente la totalidad de la obra de esta exposición fue vendida a coleccionistas de Lima, California y Caracas, quedando otra en Madrid. En verano regresa a Austria e Italia, pasando de nuevo por Venecia, donde pintó algunos cuadros. Se queda  a residir, hasta noviembre, en Munich donde asiste a un curso en la Escuela de Bellas Artes, aquí vive en el barrio bohemio de Schwaving, y toma su primer contacto con los pintores expresionistas de la posguerra.  En Munich realiza una exposición de su obra en la Internacional Hous. Entre 1957 y 1959 sigue viviendo en Madrid y se compra un estudio en esa ciudad. Cumple con sus deberes militares y sobrevive vendiendo algún que otro cuadro y haciendo retratos. En esta época sigue muy en contacto con el mundo intelectual de Madrid, asistiendo a las tertulias del Café Gijón. En 1960 regresa a Galicia para exponer en la Sala Foto-Club de Vigo. En esta muestra se va a perfilar lo que sería su trayectoria posterior, reafirmándose más en la corriente figurativa con la aportación de las experiencias anteriores en otras tendencias. En 1962 vuelve a realizar una exposición en la Sala Foto-Club de Vigo y expone por primera vez en Ourense donde fija su residencia durante unos años. En esta ciudad formará parte, junto con Buciños, Xosé Luís de Díos, Acisclo Manzano, Xaime Quesada, Virgilio e Arturo Baltar, del grupo “Os Artistiñas” vinculado con Vicente Risco y Otero Pedrayo. Al año siguiente inicia una serie de dibujos a carbón con el tema de nocturnos en las viejas ciudades gallegas y expone de nuevo en la ciudad de Ourense, donde conoce a su futura mujer, Carmela. Conoce en Vigo al pintor Arturo Souto en el año 1964. En 1965 con el grupo “7 Artistas Gallegos” realiza exposiciones en Santander y Vigo.  Participa en la Muestra de Arte Gallego en el antiguo Hospital de Santa Cruz de Barcelona junto con Xaime Quesada, Xosé Luís de Díos, Virxilio Fernández, Alberto Datas, Raimundo Patiño, Enrique Ortiz, Buciños y Acisclo Manzano.

En 1966 expone en la galería Toisón de Madrid con Xosé Luís de Díos, Xaime Quesada, Sevillano, Trabazo y Virxilio. En colaboración con parte de los artistas de este grupo orensano realiza el encargo de decorar con sus pinturas el Hotel Mindanao de Madrid y algunos Paradores de Turismo.  Con varios miembros de este mismo grupo realiza un viaje alrededor del Mediterráneo, regresando de nuevo a Italia y conociendo Grecia, Turquía, Siria, Líbano, Egipto, llegando incluso a la presa de Assuan, entonces en construcción. En este viaje entraron en contacto con la cuna de la civilización: las culturas egipcia, mesopotámica, cretense, griega, asiria, caldea, etc., donde pudieron comprobar con sus ojos que “las ruinas de Palmira” eran una realidad y no una leyenda de la cultura gallega. En 1967 vuelve a residir en su estudio de Madrid, a pesar de seguir viajando a Goián constantemente. En 1968 funda con otros compañeros la “Estampa Popular Galega”, muestra itinerante que tenía por objeto acercar el arte al pueblo y dar a conocer a los pintores y grabadores gallegos. Después de su exhibición en Santiago, Parga, Monforte de Lemos, Vigo, A Guarda y Tui, finaliza este proyecto por no ser del agrado de la brigada político-social.  Participa y colabora en la organización de la exposición al aire libre de la plaza de la Princesa en Vigo, que se desarrollará asiduamente a partir de este año. En 1969 fija su residencia en Vigo. Sigue realizando muestras individuales y participando en exposiciones colectivas en toda Galicia y en otras ciudades de España. Pinta el mural “O Dardalleito”. En 1970 realiza una exposición individual en la Sala Macarrón de Madrid y expone por primera vez en la Caja de Ahorros de Vigo (hoy Caixanova), en la que se exhibe “Procesión de San Campio”, cuadro adquirido por el Museo Quiñones de León de Vigo. A partir de esta fecha expondrá periódicamente en las salas de esta institución. Además, este mismo año, lleva su arte a Sitges a través de la Galería Babaroni. Entre 1971 y 1972 coincidiendo con el año académico ejerce como profesor de dibujo en el Instituto de Bachillerato del Calvario en Vigo. Profesión que deja por el escaso tiempo que tenía para poder pintar. En el verano de 1971 realiza un viaje por los países nórdicos. En 1973 con el escultor Buciños, su mujer, Chus, y Carmela, realiza un viaje por Inglaterra, instalándose durante un mes en un apartamento en Londres.  En 1974 expone en la ciudad de las Palmas de Gran Canarias y Pontevedra a través de la Galería de Arte Altamira.

En 1976 viaja, con un grupo de amigos, por América desde Canadá hasta las cataratas de Iguazú, pasando por Estados Unidos, México, Venezuela y Brasil. Le impresionaron mucho las pinturas murales de Diego de Rivera en Mexico y de Portinari en Brasil. En 1979 junto con diversos artistas gallegos expone en Caracas, organizando la exposición la Galería Souto.  Participa en un homenaje al “Elixio” con una exposición formada por diversos artistas gallegos, además expone en la Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros de Vigo. En 1980 comienza a formar parte del Comité Asesor Artístico de Caixanova. Este año coordina junto con Manuel Colmeiro, Angel Ilarri, Francisco Pablos, y Antonio Quesada los ciclos sobre “Plástica Gallega” que la Caja de Ahorros Municipal de Vigo organizó con motivo de su primer centenario y que desembocaron en la publicación del libro “Plástica Gallega” al año siguiente. En 1981Además de las exposiciones en las principales ciudades gallegas, realiza muestras de su obra en Madrid en la Sala Macarrón, en la Karl Gallerie de Toronto y participa en la Bienal del Paisaje en Mexico.  En el año 1982 fue nombrado miembro del Patronato del museo Quiñones de León de Vigo. Durante estos años se dedicará intensamente a la pintura, Viaja con su familia al Reino Unido y Francia y con Buciños y otros amigos a Holanda, donde celebra su 50 cumpleaños.

En la primavera y otoño de 1985 expone en la salas de exposiciones de la Caja de Ahorros de Vigo y de Caixa Ourense, respectivamente. Coordina y se implica activamente en la organización de una exposición y la publicación del libro sobre su maestro Antonio Fernández, escrito por Eliseo Alonso. En 1987 retoma la costumbre de pintar los campos de Castilla, instalándose todos los años, durante una quincena de julio, en Mota del Marqués, con el objeto de pintar los campos amarillos y las amapolas. Este año participa en diversas exposiciones colectivas en Ourense Pontevedra y Vigo. En abril de 1988 expone en la Nueva Sala de exposiciones de la Caja de Ahorros de Vigo CAV y participa en una colectiva en León. Viaja con su familia a Francia, Italia, Austria, Suiza y Alemania, enseñado a sus hijas las ciudades, pueblos, museos y lugares que en la década de 1950 había conocido en sus viajes. Realiza con su familia un viaje a los países escandinavos y a Alemania, poco antes de la caída del muro de Berlín. En 1990 Expone en el aula de Cultura de Caixa Ourense. Viaje Holanda con sus hijos con motivo de una exposición sobre Van Gogh organizada con motivo del centenario de su muerte. En otoño de 1992 vuelve una vez más a la Toscana con Buciños, acompañados en esta ocasión por Elsa Pérez Vicente y Antón Abreu Bastos, para disfrutar de la exposición del Quinto Centenario del nacimiento de Piero della Francesca, pintor que había descubierto en su viaje de 1953. En 1993 realiza una exposición conjuntamente con el escultor Buciños en la Casa de la Parra en Santiago de Compostela. En la primavera de 1994, coincidiendo con el 50 aniversario dedicado a la pintura, realiza una exposición antológica en el Centro Cultural Caixavigo dentro de la muestra “Grandes Artistas Gallegos”, donde expone 69 obras que reflejan su trayectoria. En junio la galería de arte Volter de Ourense retoma la iniciativa de juntar de nuevo a “Sete artistas galegos” y Pousa expone de nuevo su obra junto con Buciños, Acisclo Manzano, Arturo Baltar, Xosé Luís de Díos, Virxilio y Xaime Quessada. En el mes de mayo de 1995 expone en la Nueva Sala de Exposiciones de Caixavigo, y en otoño en la galería Faunas de Madrid. El 25 de enero de 1996 toma posesión como miembro de la “Real Academia Galega de Belas Artes”, con él discurso “El arte de la pintura en Galicia”. Este año, retomando la costumbre de ir a pintar fuera de Galicia, va a Andalucía en vez de Castilla. Organiza un viaje con Buciños, Abreu Bastos, Elsa Pérez Vicente y su familia a Holanda con el objeto de visitar de nuevo el museo Van Gogh y la colección Kröller Müller. En 1997 cofunda la Fundación Mondariz-Balneario, formando parte de su Patronato como Vicepresidente, y comienza a dirigir la Beca de Paisaje de esta entidad, organizando diversos actos vinculados con la misma. 1998-99Participa activamente en diversas exposiciones colectivas en diversas ciudades y pueblos de Galicia, Lugo, A Coruña, Vigo, Tui, Nigrán, Goián y en una en Cataluña, La Bruixa de Sant Pol. Viaja con su mujer y sus hijos a Florencia recorriendo en coche toda la costa francesa, Ribiera italiana y la Toscana. En agosto de 2000 realiza su última exposición en la sala de exposiciones del ayuntamiento de Mondariz-Balneario “Los Pousas de Pousa”. Muere el 8 de diciembre del 2000 en Vigo y es enterrado en su pueblo natal de Goián.

 

Biografía obtenida gracias a la labor de la Fundación Xavier Pousa.

Arte Hitofumuu, para amantes del arte.

Recomendar esta página en:

Contacto

Arte Hitofumuu

Vilasuso, Os Vilares 5
27300 Guitiriz 

Correo electrónico: taboada@artehitofumuu.com

Nuestro formulario de contacto.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Arte Hitofumuu 2014. Todos los derechos reservados.