Agustí Rio
Agustí Rio
Arte Hitofumuu
Arte Hitofumuu

Agustín Río Navarro

De ascendencia gallega Agustín Río nació en Barcelona en 1923, formado en la LLotja y en el Cercle Artístic de Sant Lluc, ha cultivado también con éxito, además de la pintura, el cartel y la escenografía. En París colaboró a la realización de decorados según bocetos del pintor ruso Marc Chagall, encargos que recibió del prestigioso escenógrafo Pelegry en cuyo estudio trabajó hasta que por motivos de salud se vio precisado a abandonar.

Regresado a Barcelona, concentra su actividad en la pintura, técnica en la cual ha venido presentando exposiciones y cosechando la atención de la crítica y coleccionistas: muestras exhibidas en galerías españolas y francesas en las que tiene ganada expresión propia dentro de una figuración que busca mayormente – como ya queda anunciado- los temas en los suburbios ciudadanos, motivos que traduce, sin traicionar su verdad, debidamente poetizados.

Carga de sentimiento que encuentra en la ternura de su lenguaje, la dicción,  el acento preciso: de ahí que los escenarios que inscribe en sus cuadros, cuenten o no con la presencia humana, aparecen contemplados y realizados a través de una subjetivación que conserva la referencia. Modelo que Agustín Río traslada a la tela sirviéndose de una paleta, que hace abundar en grises y gamas graves, que facilita una atmosferización que suma, a las representaciones, un cierto magicismo de clara versión lírica.

Contribuye a ello una composición dibujada con sencillez que, a través de una pincelación sobria, rompiendo la línea discursiva, otorga a la dicción algo parecido a un temblor que suma, a la escritura –tanto del dibujo como la del color- un cierto toque ingenuista que resulta, a la vez, evocador y representativo: sentido, éste último, que Agustín Río acentúa, también, cuando es la figura la que alcanza el protagonismo, presencia que halla rostro y que pone de manifiesto, siempre, el espíritu que interioriza.

Así pueden contemplarse los retratos y figuras de niños y gente humilde –expresión viva de la realidad que les circunda- que ofrece significados al interpretarlos como detenidos en una esperanza que no sueñan.

Destacar el grosor de las pinceladas y de la materia que aplica densa, rica en veladuras y transparencias, pueden ser algunos datos –las palabras no bastan – que expliquen una pintura, como la suya, hecha con el corazón.

Realizada sirviéndose de un leguaje de raíz expresionista que si es directo en su exposición, hace –a quien lo contempla- sospecharlo inspirado –como muy acertadamente ha advertido el crítico de arte y poeta Rafael Santos Torroella- ’’en el recuerdo, en la inolvidable cosecha de impresiones lentas que hallaron en él una respuesta emotiva’’ convertida, por un poeta plástico de los cotidiano, en obra de pintor, de sensible artista.

De ahí que cuantos temas acomete –rostros, calles, motivos urbanos, maternidades, interiores con figuras…- cobren, además de la verdad que representan la que corresponde al espíritu de su autor: poeta que sustituye las palabras y el sentido de los versos por el lenguaje que nace del dibujo y el color. Lenguaje que hace legible a través de un figurativismo personal que no esconde la gran dosis de sentimiento que anida el pintor Agustín Río Navarro.

Críticas

Dibujo de Agustín Río Dibujo de Agustín Río

Agustín Río pintor con un lirismo en la paleta que es capaz de ponerse a cantar en voz alta, pinta poesía por dentro y luminosa por fuera, de esas casas vistas con amor, sentidas con fe en el color y armonía en el equilibrio. Sus figuras no se parecen a sus casas, se han desvaído un poco. Parece como si sintiera el temor de terminarlas por no descubrir su secreto ingenuo, porque todas ellas tienen secreto ingenuo y parece que las deja indefensas ante los ojos. Bueno, es una poesía Blanca esta, dicha en voz baja, muy baja a veces casi dicha como si no la dijera y esto contrasta un poco con sus calles que cantan en voz alta a la luz de la mañana y de la tarde.

 

Fernando Gutiérrez.

Río es pintor, con fuerza bondadosa y profundo conocimiento de la vida sencilla que cantó Salvat.

 

Angel Carmona Ristol.

 

Las gamas grises, las transparencias, las suaves conjugaciones de claroscuros, contribuyen en partes alicuotas a dar a la obra de Agustín Río un significado mágico, de enorme poder de evocación.

 

Angel Marsá.

 

Agustín Río no se propone salvar nada de ese mundo suyo mediante fáciles pintoresquismos y anécdotas que siempre acaban por resultar triviales. Lejos de ellos nos da lo anónimo como tal, y por hacerlo así, por la verdad de sentimiento que hay en su modo de proceder, descubre un calor y un color de humanidad, trasfondos de delicadeza y de ternura, más valiosos, como contenido, que todas las trascendencias por otros procuradas ambiciosamente en sus lienzos.

 

Alfonso Muñoz Cantos.


Premio

1961 Premio ’’Salvador Alavedra’’ Concurso de Pintura convocado por ’’Amics de les Arts’’, Terrassa.

Exposiciones

Agustín Río ''El niño'' Agustín Río ''El niño''

1960 Galerías Art Hogar, Bilbao Galería Fortunet, Figueras. Galería Diaz Pacheco, Rosas. 1962 Grifé y Escoda, Madrid. Amics de les Arts, Terrassa 1962 Grifé y Escoda , Madrid 1963 Galerías Minorica, Palma de Mallorca 1966 Galerías Grifé y Escoda, Barcelona. 1972 Galerías Grifé y Escoda, Barcelona 1973 Invitado por el Dr Juan Orejas, marcha a Oviedo, donde en esta ocasión como en otras sucesivas, desarrollará notables campañas pictóricas. Galería de la Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros de Asturias. 1974 Exposición en la Galería Marqués de Uranga, Gijón. 1975 A partir de este año, varias exposiciones en colectivas por Francia organizadas por el Fondo Internacional de Pintura de Barcelona. 1977 Mitre Gallery, Barcelona 1978 Galería Dera, Palma de Mallorca 1980 Galería Zodíaco, Madrid. 1981 Fondo Internacional de Pintura, Barcelona, 1981 Galería Kreisler, Barcelona. 1983 Galería Comas, Barcelona. 1986 Galería Grifé Escoda, Barcelona. Grand Palais, Cap d’Adge, Université Paul Valery, Monpelier. 1990 Sala Rusiñol. Galería Kreisler, Barcelona. Sala Murillo, Oviedo.

Arte Hitofumuu, para amantes del arte.

Recomendar esta página en:

Contacto

Arte Hitofumuu

Vilasuso, Os Vilares 5
27300 Guitiriz 

Correo electrónico: taboada@artehitofumuu.com

Nuestro formulario de contacto.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Arte Hitofumuu 2014. Todos los derechos reservados.