Antoni Sanchez
Antoni Sanchez
Arte Hitofumuu
Arte Hitofumuu

Antoni Sánchez

Antoni Sánchez, ''cova per dos'' Antoni Sánchez, ''cova per dos''

La pintura de Antoni Sánchez es de las que se presta, por parte de mucha crítica periodística, a formular un conjunto de etéreos lugares comunes acerca de la poesía íntima del infinito, de los sueños de las esencias y de las cábalas...

 

De hecho, sin embargo, es mucho más sencillo. Quizá Haya que adentrarse un poco en el mundo del propio creador y en el impulso que puede haber tenido, en cierto momento, de desprenderse de las servidumbres de la figuración como es el caso, ya que el pintor barcelonés (Sant Martí de Provençals, 1927) inició su práctica en el campo figurativo.

 

La suerte es que él ha vivido en una época en la que este ir hacia adelante, hasta la disolución de las referencias, es una más de las posibilidades estéticas. Pero ya en  el pasado de grandes artistas, de Rembrandt a Goya, muestran en ciertos momentos de su creación  esta especia de anhelo por la belleza de las formas y de los colores puros, sin sujeción a un tema.

 

Con ello queremos decir que el paso a la abstracción de Antoni Sánchez no es algo gratuito, sino fruto de un deseo creativo, de un querer ir más allá, sin barreras, formulando un mundo autónomo de formas, y por descontado, este paso coincide con el que anteriormente han dado y creado otros artistas en este campo.

 

Así, se ha hablado, en relación, con su obra, de Nicolás de Staël y, más próximamente, podríamos hablar de August Puig. Es decir, un campo de abstracción bien ilustre que, en el argot de los críticos, denominamos ''gestual'', ''informalista'', ''lírica'', o ''lírico-expresionista''...

 

Pero dichas referencias no son, por descontado, suficientes para explicar la razón última de esta obra. Una obra en que, en una lucha profunda entre el caos y el orden, se impone, finalmente, un mundo plástico nuevo, que no es ni una cosa ni otra.

 

Por una parte, toda la superficie de la tela, en una especie de horror vacui, se llena, casi frenéticamente, de los magmas, las ondas, las aguas, las nubes, las correntias y las fusiones (por hablar de términos reconocibles) en una lucha y finalmente, es como si alcanzaran una especie de equilibrio en movimiento, con un impulso dinámico que no cesa en ningún momento. Como dice el título de una de sus obras, es una ''luz sobre oscuro'', una tensión constante entre orden y caos, luz y oscuridad, forma y color, difusión y efusión, calma y movimiento.

 

En conjunto, una obra que no puede dejarnos indiferentes, ya que nos aguijonea en lo más profundo de nuestra sensibilidad, las formas y los colores primigenios de lo intuido pero que no osamos formular, del sueño y de todo aquello que se está construyendo y que, por lo tanto, es prenda de destrucción o de esperanza.

 

Jaume Fabrega. (Asociación Internacional de Críticos de Arte)

Arte Hitofumuu, para amantes del arte.

Recomendar esta página en:

Contacto

Arte Hitofumuu

Vilasuso, Os Vilares 5
27300 Guitiriz 

Correo electrónico: taboada@artehitofumuu.com

Nuestro formulario de contacto.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Arte Hitofumuu 2014. Todos los derechos reservados.