Benet Rossell
Benet Rossell
Arte Hitofumuu
Arte Hitofumuu

Benet Rossell

Benet Rossell, ''Signografia'', tinta china sobre papel Benet Rossell, ''Signografia'', tinta china sobre papel

Benet Rossell nació en Ager 1937, en 1955 se trasladó a Barcelona para iniciar sus estudios preuniversitarios. En 1958 cursó Ciencias Económicas, aunque se licenció en Derecho en el año 1961, para seguidamente trasladarse a Madrid donde se diplomó en Sociología en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En 1962 fue invitado a París para realizar una ponencia en el Congreso Internacional de Economistas. Este viaje le marcó, ya que tras una breve estancia en Barcelona, regresó a París como assistant d’espagnol en el Liceo Pierre d’Ailly, de Compiègne. Allí desarrolló su interés por el cine y el teatro, consiguió la laurea por la Universidad Internacional de Teatro de París y en 1965 se inscribió en el Comité de Films Etnográficos del Museo del Hombre, dirigido por Jean Rouch, donde se gestó Chronique d’un été. Entró en contacto con el cinéma vérité y manipuló por primera vez una cámara de 16 mm. A partir de este momento dos constantes en su obra se incorporaron definitivamente a su producción plástica: la imagen cinematográfica y el concepto de teatro total, que incluye la fiesta y el ritual, como en los espectáculos que le marcaron del Teatro no, la Ópera de Pekín, kabuki y bunraku de Japón. Ese mismo año viajó a India y Nepal donde decidió matricularse a su regreso a París, 13 meses después, en la École Pratique des Hautes Études de Ciencias Religiosas.

Grabado de Benet Rossell perteneciente a la carpeta Mil a Miró Grabado de Benet Rossell perteneciente a la carpeta Mil a Miró

Entró en contacto con el mundo intelectual parisino y se relacionó con personalidades como Michel Butor, Gilbert Lascault, Jean-Clarence Lambert, Alain Jouffro y François Cheng o Pierre Restany, e inauguró su primera exposición individual en Barcelona en 1968 en el Instituto de Difusión e Información de Artes Plásticas organizada por el Club 49 y presentada por el crítico e historiador de arte Alexandre Cirici i Pellicer. En 1970 participó en el Salon de Mai de Saint-Germain-en-Laye y en el Salón de la Jeune Sculpture, también en París.

 

Al inicio de su carrera artística firmó como Beni, y coincidió en París con otros artistas catalanes con los que compartía su visión de una necesidad de romper con la tiranía del arte tradicional, como Antoni Miralda, Joan Rabascall y Jaume Xifra, y con los que Rossell actuó como «hombre-memoria», dejando testimonio con su cámara de sus fiestas, rituales y happenings, celebrando el instante, entre 1969 y 1973.

Grabado de Benet Rossell perteneciente a la carpeta Mil a Miró Grabado de Benet Rossell perteneciente a la carpeta Mil a Miró

A principios de la década de 1970 publicó dibujos de humor en periódicos como Les Lettres françaises, La Quinzaine Littéraire, Le Jardin des Modes y La Codorniz y participó como representante del humor gráfico español en la exposición de 1971 Le dessin d'humour du XVème siècle à nos jours de la Biblioteca Nacional de Francia.

 

En 1973 recibió una beca de la Fundación Juan March para realizar un trabajo de investigación en el Laboratorio Audio Visual de La Sorbona sobre la significación de la imagen en movimiento y el mundo del dibujo, siendo uno de los primeros artistas en Francia en interesarse por el vídeo. También colaboró como chef de travaux practiques en el Centro de Documentación de la Escuela de Bellas Artes de París. En 1974 y 1975 fue invitado al Salón de la Jeune Peinture parisino, y en 1980 al Salón de los Independientes, también en París.

Grabado de Benet Rossell perteneciente a la carpeta Mil a Miró Grabado de Benet Rossell perteneciente a la carpeta Mil a Miró

Celebró su primera exposición individual en París en 1970 en la galería La Bazarine, donde ya es patente su atracción por lo diminuto en sus dibujos que él denomina «de ciego», casi microscópicos, y que iban acompañados de unas lupas para poder observarlos. A esta exposición se le sumaron más de 100 exposiciones individuales muchas de las cuales en los más prestigiosos museos y galerías de todo el mundo, más de 400 colectivas y varias retrospectivas a su obra cinematográfica y videográfica entre las que se podrían destacar las de la Cinémathèque française-Museo del Cine de París en 1971, el Centro Pompidou, en 1975, la Escuela de Bellas Artes de París, en 1977, la de la National Film Theatre de Londres, en 1979, la Universidad de Saint Charles de París, en 1980, el Anthology Film Archives de Nueva York, en 1990 y la celebrada en el MACBA en 2010 por motivo de la exposición Paralelo Benet Rossell donde se presentaron piezas inéditas reeditadas y restauradas para la ocasión.

 

Ya en los 80 intercala París con largos períodos en Ámsterdam y Nueva York, donde se mueve dentro de los movimientos de vanguardia, instalándose definitivamente a mediados de esta misma década en Barcelona, donde actualmente trabaja incansable en su mundo de signos infinitos.

Arte Hitofumuu, para amantes del arte.

Recomendar esta página en:

Contacto

Arte Hitofumuu

Vilasuso, Os Vilares 5
27300 Guitiriz 

Correo electrónico: taboada@artehitofumuu.com

Nuestro formulario de contacto.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Arte Hitofumuu 2014. Todos los derechos reservados.