Benet Sarsanedas
Benet Sarsanedas
Arte Hitofumuu
Arte Hitofumuu

Benet Sarsanedas

Benet Sarsanedas, ''Hamstead''. Benet Sarsanedas, ''Hamstead''.

Benet Sarsanedas Planella nace en 1942 en Rupit (Barcelona). 1957. Asiste a clases de dibujo y pintura en el Ateneo de Girona. 1960 Monta estudio en Barcelona y frecuenta el Círculo Artístico de San Lluc donde perfecciona la técnica del dibujo, especialmente el desnudo. De 1968 a 1974 viaja por Europa principalmente París. En 1974 realiza su primera exposición en la Sala Jaimes de Barcelona y a partir de 1981 expone con regularidad en la Galería Comas. En 1978 se le concede la Beca para estudiar en la Escuela Internacional de Pintura Mural Miquel Farré de Sant Cugat. Desde entonces no ha dejado de viajar por España y Europa pintando sus paisajes: Salamanca, Toledo, Asturias, Inglaterra, Suiza, Bélgica, Noruega, etc,. y también ha realizado numerosas exposiciones individuales, tanto en España como el extranjero.


Pintor de tendencia expresionista, emplea en sus obras la paleta, con una técnica muy depurada, en donde incluye gran densidad de pasta pictórica, textura, veladuras y transparencias que muestran unos paisajes en que la naturaleza se torna agresiva, recordándonos las ondulaciones y simplificaciones formales de Kokoschka y Nolde.

Exposiciones individuales

Benet Sarsanedas Benet Sarsanedas

1974: Sala Jaimes, (Barcelona). 1981-82-83-84-85-86: Galería Comas (Barcelona) 1987 : Palafrugell Art, (Gerona). Galería Kreisler, Barcelona. Sala El Carme, Vic (Barcelona). Sala Rebull , Reus.1988: Sala La Cava (acuarelas), Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Grup d' Art Diagonal, Barcelona. Galería Ansorena, Madrid. 1990 - 87:  Galería Clariana, Vic (Barcelona). 1992: Galería Parc, Andorra. Sala Lamvart, Barcelona. 1994: Galería Atelier, Barcelona. 1995-92-89-87: Sala Van Dyck, Gijón (Asturias). 1997: Sala Rebull, Reus (Tarragona). Sala Güell, Barcelona. 1998-93: Fondo Internacional de Pintura, Barcelona. 1998-97-95:  Sala Pedreguet Art, Amer (Girona). 1998: Galería Ricard, Terrassa (Barcelona). 1999: Sala Beumers, Aquisgran (Alemania). 2000: Sala El Cuatre, Granollers. Barcelona.2000-96-95-91-88: Sala Rusiñol, Sant Cugat del Vallès, Barcelona. 2001: Galería Adriana, Barcelona.2002-00-1998-97: Sala Intel.lecte, Sabadell (Barcelona). 2003: Giacomo Gallery, Barcelona. Castell de Cornellà de Llobregat (Barcelona).

Críticas

Paisajista dinámico, potenciador del trazo ágil y expresivo para dar fuerza a la composición, Benet Sarsanedas ha innovado en el paisaje catalán en el sentido de reencontrarse con la fuerza y el sentido vitalista, que marca una emprenta de fuerza y potencia. Destacan en su pintura las gamas de color, que no aceptan los degradados sino que se expresan apostando colores planos pero a la vez muy constatados en relación a la variedad de la gama empleada. En los paisajes de Benet Sarsanedas existe una tendencia a consolidar una composición que casi es abstracta.


J. Ll. Montané.


.... Benet Sarsanedas nacé en Rupit en 1942. puede considerarse ( a pesar de sus estudios en el Ateneu de Girona y al Cercle Artistic de Sant Lluch de Barcelona) pintor autodidacta. Circunstancia que no le ha prohibido de profundizar en el estudio de los lenguajes y técnicas. Obra que le acredita como un impresionante pintor; como a hombre sensible, abierto al espectáculo de la naturaleza.


Francesc Galí.

 

Tiene su fórmula para explicarnos lo que siente ante el paisaje; una fórmula nacida en el color, la materia discurriendo de manera vitalista, el pincel dejando huella de gestos y arabescos que se encargan de crear la imagen dejando cualquier atisbo de detalle, imperando la atmósfera, la impresión, todo desarrollado con gran riqueza de color. La realidad como fondo subyacente y en primer término la emoción creadora.

 

C. Nebot.

Acuarela de Benet Sarsanedas Acuarela de Benet Sarsanedas

En la intensa expresividad de la obra de Benet Sarsanedas -al considerarla, sobre todo, en su totalidad- subyacen la complejidad de su dibujo; el crepuscular cromatismo que confiere a su pintura una dimensión acentuadamente dramática; y una moderada oscilación lumínica que nos viene subjetivamente anímica del instante vivido por el artista.


A esa violencia latente, siempre controlada por una lúcida inteligente, hicieron referencia, entre otros, mis colegas Francesc Galí, J. Llop, y Rafael Mazano, toda referencia, toda vez que se hace bien patente, al asomarnos a la obra de Benet Sarsanedas, esa opción de fondo que se encuentra ensu mismo perfil psíquico.


Al filo de un proceso interior, a la vez emocional y razonado, procede el pintor a la deliberada metamorfosis del mundo exterior para ofrecernos, ulterior y definitivamente, piezas de una elevada ambigüedad, que se sitúan, muy a menudo, en el encomiable límite de un logrado alejamiento en lo concerniente a la negativa contención del objeto. Hace mucho que, de tal yugo, se retiró Sarsanedas para entrar de lleno en la extensa y libre playa mental de una creatividad sin otras condiciones que no sean la fuerza tensional del artista, su violenta vocación expresiva, y una específica elección de sus gamas de color. Coincide la pintura de Benet Sarsanedas con la noción de libertad según Leibniz: inteligencia o facultad de escoger, espontaneidad, y lúcida contingencia.


Rafael Kyoga- Berliner.

Acuarela de Benet Sarsanedas Acuarela de Benet Sarsanedas

… sabe dar a cada uno de sus cuadros una fuerza propia, una vida interna que se transmite a todo aquel que lo contempla. Su estilo, extraordinariamente claro ( y podría decirse que empezando a formar escuela), si asimila prontamente: rasgos vigorosos y severos que nos dan una nueva dimensión rica y austera a la vez ( casi diría que ilusoriamente austera), de la interpretación del paisaje ( de su atmósfera y de su luz: cerradas en si mismas). Pero esta gravedad a la que eludíamos queda compensada por esos pequeños toques de luz blanca o de color rojo, que alivian la composición, ahora perfectamente equilibrada.

 

La distribución bidimensional del espacio, en su carácter de pintura plano favorece la interpretación intimista, volcada al interior, que Sarsanedas realiza retratándose a sí mismo en una visión hacía el exterior. Una dicotomía totalmente cierta en su pintura, porque el paisaje es para él algo más que un simple pretexto, para descubrir su propia identidad. Con un dominio técnico que le libera de problemas secundarios, se dedica de lleno en cada obra ( óleos generalmente) a trasladar todas esas cualidades personales que hemos enumerado anteriormente.

 

Alfonso Muñoz Cantos.

 

Marca Benet Sarsanedas distancias, va a su aire y deja en cada cuadro huella de su personalidad. El pincel recorre con aparente libertad la tela, pero todo está controlado y conducido al encuentro del resultado final. La tela se converte en paleta y surgen las gamas, las profundidades rotas por el toque de la luz que atisba claridades en el diálogo pictórico; la materia se convierte en vivaz y latente, aplicada con una amplia pincelada que parte al encuentro  de la impresión global explicándonos sus emociones ante la realidad que le impulsa.

 

P. Rodes.

Bibliografía

1982 Diez pintores catalanes en Uruguay, Ed. Ambit. 1986 Monografía de Rafael Manzano, Art-85.1987 Guia Amir d'Artistes Plàstics, Xavier Amir.

Enciclopedia Vivent de la Pintura i l'Escultura Catalana de Rafael Santos Torroella, Vol. IX, Ed. Ambit. Imatges: Vint artistes catalans y Els pintors de la Costa Brava.

Arte Hitofumuu, para amantes del arte.

Recomendar esta página en:

Contacto

Arte Hitofumuu

Vilasuso, Os Vilares 5
27300 Guitiriz 

Correo electrónico: taboada@artehitofumuu.com

Nuestro formulario de contacto.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Arte Hitofumuu 2014. Todos los derechos reservados.