plato de
plato de
Arte Hitofumuu
Arte Hitofumuu

Joan Rifà Benet

Joan Rifà, ''El fruit codiciat'' (1990) Joan Rifà, ''El fruit codiciat'' (1990)

Joan Rifà Benet nace en Torelló (Barcelona) en 1926. Entre 1949 y 1956 estudia dibujo y pintura, primero en la escuela de ''Arts i Oficis'' (Llotja) y posteriormente Bellas Artes de Sant Jordi, donde fue discípulo de Francesc Labarta. Entre los años 1956 y 1973 se dedica a la pintura mural religiosa y civil, aplicando técnicas como el fresco, óleo, temple y cerámica (murales suyos podemos encontrarlos en Vic, Manresa, Abrera, etc.). Viaja por Europa y expone en Suecia, Alemania, Suiza y Francia, donde obtiene importantes distinciones como la medalla de oro de la Fondation Herbert d'Ukerman, de Grenoble, y es nombrado ''sociétaire'' por la Société Nationale des Beux Arts de París. Ilustra con doce aguafuertes un libro de Gabriel Coussin en el Festival de Carcassome. Participa en muestras internacionales en el Japón, Canadá, Yugoslavia, Suiza y Estados Unidos. Fallece el 20 de Julio de 2009.

Críticas

Dibujo de Joan Rifà Dibujo de Joan Rifà

La obra de Rifà caracterizada por una honda complejidad conceptual y por una exigencia de rigor técnico puesta al servicio de la comunicación de un mensaje poético.

 

Carlos Baroja Gal Art (febrero 1995).

 

De la pintura de Joan Rifà se desprende una sensibilidad diabólica. Entre juego, capricho y provocación, el artista excita al misterio a su receptor con su fórmula mágica. Sus trasposiciones de imágenes es una combinación plástica, sugerente y atrevida a la vez, con la que busca siempre un ir más allá en la internacionalización. Intencionalidad que por otra parte cuida que no tenga desperdicio en la receptividad del observador y por eso la provoca.

 

Joan Rifà es un mago de la belleza, del erotismo y de la provocación sádica, su pintura es un divertimento, jamás ingenuo, sino todo lo contrario, pero divertimento al fin. Él corta a capricho las imágenes, las recompone, las continúa, las divide en partes caprichosas. Mezcla símbolos y realidades a un tiempo, en un surrealismo entre mítico, fantástico, sádico o erótico, según la obra o estado anímico del pintor.

 

Alfonso Muñoz Cantos.

 

Rifà es un enamorado de las formas del cuerpo femenino, son esas las que constantemente guían y conducen su mano creadora, que da doble vida a su mente: el placer que experimenta el ojo al atisbar el cuerpo y el que experimenta la mano al intentar reproducirlo. Mediante la adopción del método surrealista, Rifà ha adquirido la libertad de, a cada momento, entretenerse golosamente en aquellas hermosuras del cuerpo que más le placen, superponiéndolas o desdoblándolas tantas veces como le aguijonee la necesidad o el deseo, confiriéndoles la presencia al repetir las líneas tan a menudo, como el ojo y la mano golosos lo crea necesario.

 

El procedimiento del latigazo modernista le permite justificar su actitud estética (el modernismo es también un ''manierismo''), es más, el modernismo le invita a crear formas, también golosas sensuales, más allá del cuerpo femenino y del que son, por otra parte, su sutil expresión abstracta. En la obra actual, la contradicción gozosamente estalla con toda su fuerza encrudeciéndose sobre todo en la cara de los personajes representados, desfigurándolas no para ofrecérnoslas más atractivas y misteriosas, sino más contradictorias y desasosegadotas.

 

Arnau Puig.

 

 … partiendo del dibujo y de una interpretación realista, de oriente simbolista y resultados, las más de las veces, que tienen que ver con el surrealismo, crea una obra en la que lo que pertenece a la realidad se funde con aquello que, sumado, otorga misterio. Contribuyen a que así suceda la extraordinaria figura de su caligrafía; los efectos, de toda clase, que incorporan los textos; la presencia de la figura femenina expresada en ritmos, sobre impresiones, veladuras, sugerencias…; la personal estructura de sus composiciones; y aquello – a interpretar- que puede ser el significado que confía a su obra. Extremos, todos ellos, que, de continuo se dan en su luminosa y clara – por otra parte- pintura.

 

Francesc Galí.

Bibliografía

Diccionario Ràfols de Artistas de Calatuña, Baleares y Valencia. La mujer en nuestra pintura. Diccionario Biográfico de Sabadell.  90 artistas del 90, Joan Rifà. Colecció Artistes de casa nostra, nº4 Editorial El Carme. Joan Rifà. Maestros actuales de la Pintura y Escultura Catalana, Nº 50. Editorial Gran Enciclopedia Vasca. Gal Art.

La forma del plato diseñado por Neus Segrià y la obra realizada por Joan Rifà La forma del plato diseñado por Neus Segrià y la obra realizada por Joan Rifà
Arte Hitofumuu, para amantes del arte.

Recomendar esta página en:

Contacto

Arte Hitofumuu

Vilasuso, Os Vilares 5
27300 Guitiriz 

Correo electrónico: taboada@artehitofumuu.com

Nuestro formulario de contacto.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Arte Hitofumuu 2014. Todos los derechos reservados.