Jordi Rollán
Jordi Rollán
Arte Hitofumuu
Arte Hitofumuu

Jordi Rollán Lahoz

Obra de Rollán Obra de Rollán

''Mi pintura es eminentemente figurativa, no deformo: formo y construyo.''

 

Jordi Rollán

 

Jordi Rollán (pintor) nace en Barcelona el 28 de enero del 1940, iniciando sus estudios en el Colegio de San Miguel de Barcelona en donde empieza su afición por el dibujo.

 

En 1954 decide dedicarse a la pintura, abandonando sus estudios de comercio. Asiste a las clases de la Escola d’Arts i Oficis Artístics de la Llotja, durante cinco años, siendo alumno de Barranechea y García Morales, alternándolos con asistencias en un principio en el Reial Cercle Artístic de Barcelona, quien le concede en 1965 una beca que le permite viajar por Francia, Holanda, Bélgica, e Italia, visitando museos y efectuando una serie de dibujos de todos los paisajes que conoce.

 

En 1966 realiza su primera exposición individual en la Sala Jaimes de Barcelona, cuya temática es la figura femenina, la cual no abandonará ya a lo largo de toda su carrera, exceptuando paréntesis de tres años en los que se dedicará totalmente a la abstracción. En 1970 participa en diversas exposiciones colectivas en EEUU y realiza para un editor americano una serie de litografías. Desde 1978 realiza para diversas firmas comerciales, etiquetas para vinos y cavas, cartas de restaurantes, carteles artísticos, así como toda clase de realizaciones siempre aplicables al arte. Desde 1980 ha continuado su tarea artística, exponiendo periódicamente en Barcelona y el resto de España.

Críticas

La figura femenina, con blancos ropajes casi siempre, también a veces cubiertas las calidades cárnicas por ropas azules, centra la obra de Rollán. Figuras inmersas en un ambiente íntimo, un espacio que queda como segundo término entre penumbras, realzando el conjunto por juegos lumínicos, se suceden en un canto a la belleza femenina adscrito a una figuración explicada con personal acento.

 

H. Casajuana.

Exposiciones importantes en el extranjero

1977 en L’Atrium del Casino de Montecarlo. Galleria San Marco de Roma. 1981 La 1ª Mostra de Pintura Catalana en Montevideo, Uruguay. 1986 Galería Rodin, St Luis, Estados Unidos. 1991 Galería Delorme en Trouville, Francia.  1993 Diversas ciudades alemanas, destacandose la efectuada en Madelburg, patrocinada por la empresa alemana Schönebecker bajo el titulo Grosse Katanische Meister, Salvador Dalí y Jordi Rollan.

Premios

2º Premio Ciudad de Sabadell, Premio R. Cendrós de Pintura Joven (Sala Parés), 2º Premio Pintura Rambla de Barcelona, Premio Rodés del Reial Cercle Artístic, 1er Premio de Pintura de Mahón, 2º Premio Victoriano Seix, 1er Premio Cercle Artístic Sant Lluc, Premio Notes Pictóriques Reial Cercle Artístic, Premio Barceló de Pintura Joven (Sala Parés), Premio Kreisler pequeño formato. Todos ellos conseguidos hasta el año 1975 en el que deja de concursar.

Bibliografía

Rollán, Maestros actuales de la pintura y escultura catalanas de R. Santos Torroella. Rollán, el hombre, su mundo y su obra, de F. Galí. Rollán. La pintura como norma de vida de J. M. Cadena. Rollán, de Giselle D'Asenzi. Panorama de las Artes Plásticas, de Muñoz Cantos. International Catalogue of Modern Art. Anuario de Arte Español. Cent anys de pintura a Cadaqués de J.J. Tharrats. Gran enciclopèdia Catalana. Enciclopèdia Vivent de la Pintura i Escultura Catalanes. Annuaire de l'Art International. 100 autorretratos de artistas catalanes de Sempronio.

Arte Hitofumuu, para amantes del arte.

Recomendar esta página en:

Contacto

Arte Hitofumuu

Vilasuso, Os Vilares 5
27300 Guitiriz 

Correo electrónico: taboada@artehitofumuu.com

Nuestro formulario de contacto.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Arte Hitofumuu 2014. Todos los derechos reservados.