Jordi Samsó Bastardas
Jordi Samsó Bastardas
Arte Hitofumuu
Arte Hitofumuu

Jordi Samsó Bastardas

Jordi Samsó Bastardas nació en Barcelona (1929) en el barrio de Gracia, desde muy joven se dedicó a la pintura. Perteneciente a una familia de origen humilde acudió (en la medida que su economía se lo permitía) a la Escuela de Artes y Oficios de la Llotja (Barcelona),  y más adelante también en la Academia Baixas, cursó estudios de Bellas Artes donde recibio clases de maestros como Labarta i Farré. Pasando a lo largo de su vida por distintas etapas, del figurativo al impresionismo y por último al figurativo/abstracto, pintura denuncia, reflejo de los distintos  momentos de la actualidad político religiosa u económica, también la erótica formo parte importante de su hacer profesional. Dedicó una parte importante de su vida al grabado y a la joyería artística en distintos soportes. Diseñó las vidrieras de los Srs. M. Pujol y el Sr. J. Rojas. Perteneció al grupo 6+1. Murió a finales del 2008, después de hacer una exposición retrospectiva en Arte Hitofumu Barcelona.

Diptico de Jordi Samsó ''Aiguamolls, Espai Trinxat'' Diptico de Jordi Samsó ''Aiguamolls, Espai Trinxat''
realizado en 1996, modificado en 2002 realizado en 1996, modificado en 2002

Samsó comienza a trabajar el óleo, después se introduce en el acrílico y el látex. Su pintura pasa por una etapa académica y figurativa a un planteamiento geométrico y con poca materia. Más tarde, en los años 70, aparece el gesto y el dinamismo de los signos, con tendencias más evocadoras y líricas. En los años 80 la pincelada se vuelve más directa y el detalle casi desaparece en benefició de la pintura-pintura. En los 90 su obra es desenvuelta y, por encima de todo, fresca. El artista catalán plasma su mundo surrealista-simbolista-mágico-expresionista, irónico y dialéctico. 


J. Ll. Montané.

Críticas

Jordi Samsó, ''Dimonis moviment'' 1999 Jordi Samsó, ''Dimonis moviment'' 1999

Las telas de J. Samsó son un escenario apropiado para la actuación dinámica del pintor, donde plasma su consciente y su subconsciente. Es decir, que trabaja directamente con sus sensaciones y pensamientos, sin representarlos alegóricamente. Pero no los describe, porque su obra alude sólo de paso a la realidad, como nota anecdótica. Su verdadero discurso radica en cómo combina la experimentación del color con el universo de conceptos que vacía literalmente en la tela. Las pinceladas son dinámicas, muy rápidas, inmersas en un estado de catarsis. Los colores son austeros pero impactantes. Predomina la gama de azules, rojos, negros y blancos. Las atmósferas y degradados, imprimen un cierto componente espacialista a la obra, como de escenario, en el que empieza y acaba la función cotidianamente cada uno de sus personajes.


Compagina el espacialismo abstracto con la dinámica del gesto. Emplea, preferentemente, técnica mixta, óleo y acrílico.


J. Ll. Muntané, Batik, 1992.

 

Nace a impulsos, palpita y adquiere vida, uniendo la forma, -deformándola en un constante hacer y deshacer-, con la mancha y el toque de color. Pura fuerza. La imagen adquiere su propia personalidad, surca caminos entre lo imaginativo y lo real, entre lo cierto e incierto, en una plasmación muy propia.

 

Mario Nicolás.

Fue pintor muy personal, irrenunciable, a su aire, libre e independiente, que lo sacrificó todo para realizar su obra, para explicar a través de la forma y el color lo que pensaba sobre nuestra sociedad. Empezó en la figuración, pero un día cambió repentinamente y se entregó a la pintura abstracto-figurativa, de denuncia, en la que unía la referencia lejana de la realidad con la abstracción más pura.

 

C. Cañada.

 

Lo que es interesante en este momento, es ver cómo Jordi Samsó ha creado este mundo propio. Mundo que, por otra parte, es difícil de definir. Tal es el impulso y la grandeza de su iconografía. Es un universo de sentir que resulta en un primer momento del rechazo a las situaciones, a los hechos o a los sustos de la vida diaria, que Samsó, con un anhelo de ennoblecida superación, recrimina y fustiga no sin ironía, sarcasmo, socarronería, o con un punto agridulce.

 

Hay que distinguir en su pintura dos espacios afines y solidarios: el espacio de la iconografía y el espacio de la pintura.

 

En el primero, la tela se convierte en un escenario de actuación más que de representación. Efectivamente, allí tienen su lugar estos personajes estrafalarios. Fachendas que se increpan, dialogan o hacen muecas exasperantes. Pájaros maléficos, que vituperan a diestro y siniestro, vuelan ingrávidos por la superficie. Gatos noctámbulos y agasajadores. Ojos quiméricos que miran por todas partes y nos convencen de que no podemos esquivar insistentes miradas. Cifras y mensajes herméticos que llevan consignas que nunca llegaremos a cumplir. Todo este remolino se convierte en un laberinto que obliga al contemplador a seguir y reseguir el discurso plástico.

 

El espacio de la pintura ha alcanzado un enriquecimiento extraordinario, porque Samsó es sobre todo un pintor, y ha ido ampliando el discurso plástico, en donde vemos la generosa pincelada y la acción desenvuelta, además de aquellas acciones gráficas, que remarcan a diferentes niveles, aspectos que el pintor quiere hacer sobresalir. Estas remarcaciones gráficas tienen algunas diferencias: o son fruto de una acción firme y decidida, o son hechas con cierta displicencia. Aún así, a veces aparecen como si fuesen latigazos, toscos destellos o a corte de navaja. A pesar de que en todo este trabajo hay gloria y complacencia, ésta nunca es el resultado de una servidumbre estética.

 

El color siempre es conjuntado, muchas veces enderezado con una coloración ennegrecida y austera, desde donde vemos algunas acentuaciones vivísimas de colores saturados y emblemáticos que dan al mismo tiempo una sonoridad timbrica y deslumbrante.

 

Es una pintura imaginativa, libre y trabajada con una acción electrizante, en donde, finalmente, la obra plástica es el resultado de la controversia y del diálogo que Samsó crea.

 

Pere Falcó

Premios

1964 1er Accesit Art Sacre, Barcelona. 1965 1er Premio Nacional de pintura joven. Barcelona.

Exposiciones

1951 Igualada (Barcelona), Gerona. 1953 Galeria Augusta, Barcelona. 1956 Sala Jaimes, Barcelona. 1957 Amics de les Arts, Terrassa (Barcelona). 1968 Galeria Castellet, Perpinyà, Francia. 1969 Toulouse, Francia - Galeria Ass Barcelona. 1970 Les Voltes, Olot, Gerona. 1971 Amics de les Arts, Terrassa, Barcelona. 1972 Galeria Matisse Barcelona. 1973 Lo Marraco, Lleida. 1974 Galería La Esfinge, Mallorca. 1975 Galeria Seiquer, Madrid - Belles Arts, Sabadell, Barcelona. 1977 Belles Arts Sabadell, Barcelona. 1978 Galeria Matisse, Barcelona. 1979 San Lluc, Barcelona. 1981 Ajuntament de Valls, Tarragona. 1982 Centre de Lectura, Reus, Tarragona. 1983 Aosta, Itàlia - Galería Revés, Manresa, Barcelona. - Sala Domenech i Muntaner, Barcelona - Estudi Bailèn, Barcelona. 1984 Sa Coma, Tossa, Girona.  - Galeria Matisse, Col.lectiva, Barcelona. - Galeria Quorum, Sant Cugat del Vallès, Barcelona. - Mini-gravat, Cadaquès, Gerona- Estudi, Bailèn, Barcelona. 1985 Sa Coma, Tossa (Girona) - Galeria Lleonart, Barcelona. - Estudi Bailèn, Barcelona. 1986 Galeria Lleonart, Barcelona. 1987 Sala Capella Sant Roc, Valls, Tarragona. - Galería Palau D' Art, Barcelona -  Museo Ajuntament Alcover, Tarragona. - Estudi Bailèn, Barcelona. 1988 Gravadors Sant Lluc, Caixa, Terrassa, Barcelona. - Galeria Matisse, Col.lectiva, Barcelona. - Galeria Matisse Barcelona. 1990 Galería Art i traça, Olot, Girona. - The San Francisco Museum of Contemporary Art/Batik, Biaf'90, Barcelona - 42 Frankfurter Buchmesse, Frankfurt, Alemania. 1991 Setmana Catalana, Bodegas Gloria Ferrer, Sonoma, California, U.S.A. - Artistas de Catalunya, The San Francisco Museum of Contemporary Hispanic Art, San Francisco, California, U.S.A. - Galeria FLAX & Art Design. San Francisco, California, Usa. -  1992 Galería Lleonart, Barcelona. Galería Can Marc, Begur. 1995 Mostra antologica Sala 5, Centre Cultural de la Caixa de Terrassa, Barcelona. 2007 Arte Hitofumu Barcelona. 2008 Arte Hitofumu Barcelona.

Arte Hitofumuu, para amantes del arte.

Recomendar esta página en:

Contacto

Arte Hitofumuu

Vilasuso, Os Vilares 5
27300 Guitiriz 

Correo electrónico: taboada@artehitofumuu.com

Nuestro formulario de contacto.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Arte Hitofumuu 2014. Todos los derechos reservados.