Oscar Tugnoli
Oscar Tugnoli
Arte Hitofumuu
Arte Hitofumuu

Oscar Tugnoli

Obra sobre papel de Tugnoli Obra sobre papel de Tugnoli

Oscar Tugnoli, nació en Anzola Emilia el siete de mayo de 1938. Después de graduarse técnico electrónico y telecomunicaciones, colabora con M º Remo Brindisi en el Museo Alternativo di Lido di Spina más de 20 años. Este entorno le ofrece la oportunidad de conocer a muchos artistas talentosos, aquí él, entiende, que su pasión por la pintura también puede convertirse en profesión, que de seguir así, sin embargo, se dedicaría a la pintura de género figurativo. En 1987 su lenguaje plástico se somete a un punto de inflexión, se las arregla para poner en el lienzo su experiencia profesional en electrónica, pinta lo que existe, pero no se puede ver, son las ondas electromagnéticas. Inmediatamente después de la actividad artística se inicia la exposición, que le llevará a crear exposiciones personales en Italia y en el extranjero con un reconocimiento cada vez mayor. Tugnoli fue uno de los fundadores de la Asociación Cultural EuropArt, promocionando el arte italiano y español, escribio para varias revistas de arte italianas y extranjeras y colaboró con organizaciones importantes para exposiciones artísticas.

La mia pittura

Dibujo de Oscar Tugnoli Dibujo de Oscar Tugnoli

Se le onde radio, salendo verso l’alto, non incontrassero ostacoli, si disperderebbero nello spazio.

 

Incontando stati gassosi, ionosfera, toposfera, ecc., si scontrano, si riflettono, si propagano, in tal modo ogni sígnale radio può raggiungere grandi distanze.

 

Questo è il tema Della mia pittura, un tema che conosco Molto bene, avendo operato nelle radiotrasmissioni per oltre 30 anni. Oltre alla propagazione delle onde radio, la mia pittura se occupa di tutti i fenomeni collegati allo spazio, compreso l’inquinamento atmosferico, il bico nell’ ozono, ecc. Un modo di proporre attraverso l’arte quei fenomeni naturali che ci circondano.

 

Oscar Tugnoli

Críticas

Oscar Tugnoli, ''Fonte di Segnale'' Oscar Tugnoli, ''Fonte di Segnale''

Oscar Tugnoli investiga la propagación de las ondas electromagnéticas en el espacio y los fenómenos que estas desencadenan. Plantea el espacio como una zona sujeta a una gran diversidad de variaciones y transformaciones, huyendo de la tradicional visión de los pintores románticos e impresionistas y distanciadose del punto de vista del tratamiento de la materia como esencia artística de los informalistas aplicada como discurso pictórico esencial. El espacio es vida, movimiento y dinamismo. No le interesa recrearse a nivel estético, porque considera que la belleza no se encuentra en el culto poético abstracto sino en verdadera naturaleza de los problemas que van sucediendo unos a otros y en la lucha que existe para vencerlos. De esta forma analiza la repercusión de las ondas electromagnéticas en el mismo, hasta el punto de delimitar su rádio de acción, y sus influencias negativas para la atmósfera de la tierra. De ahí surgen obras como Fonte di segnali (Fuente de señales) o Propagazione Onde Radio e Buco nell’Ozono (propagación de las ondas rádio y agujero en el ozono), en las que pone de manifiesto la acción de las ondas y se puede contemplar el agujero de la capa de ozono. Con respecto a la exaltación del misterio del espacio Oscar Tugnoli sólo le interesa su entrañable naturaleza, que nos la revela con claridad frágil y desvalida, sujeta a modificaciones y, por lo tanto, sin el misterio que poseía el espacio antaño. No es una obra que se pueda inscribir claramente en el terreno del ecologismo, sobre todo en el aspecto militante. Oscar que es testimonio de unos hechos gracias a su facilidad por el estudio de la tecnología y las leyes de la física.

 

Trabaja en óleo sobre tela, destacando su dedicación al color, con predominio de la gama de azules. La creación de este artista italiano comienza por presentar franjas horizontales de diferentes colores, que conforman el espacio y sus variaciones. Superpuestas, exhibe la presencia de las ondas electromagnéticas elaboradas a partir de espirales. A medida que pasan los años y evoluciona la serie, las franjas horizontales desaparecen y presenta una construcción totalmente circular, formada por espirales, lo que simboliza que la acción continuada de las ondas electromagnéticas en el espacio exterior terrestre ha ido deteriorando la atmosfera y aumentando el agujero en la capa de ozono. En esta fase de la serie las ondas no están representadas por simples puntos en el espacio con tendencia a formar espirales, sino que son autenticas separaciones del espacio. Exhiben el color fragmentado, roto, aunque con toda la belleza del contraste cromático. La creación de esta última fase es más contemporánea y directa. La sutilidad inicial ha dado paso a una expresividad elegante y convincente. De esta forma Oscar Tugnoli construye un concepto neoespecialista evidente que construye una relectura de la vida y sus transformaciones, en este caso aplicado al espacio circundante

 

J. Lluís Montané

Oscar Tugnoli, ''Elettroni'' Oscar Tugnoli, ''Elettroni''

El pintor, escultor y crítico de arte italiano Oscar Tugnoli presenta sus interpretaciones plásticas y estéticas derivadas del neo espacio sideral, de la propagación de las ondas electromagnéticas, de sus fenónemos, conjeturas y misterios. De las ondas de la radio hacia el hueco y hoyo del ozono. A más de sus estudios en la compleja materia, Tugnoli desarrolla, pictóricamente, esas disquisiciones metafísicas con tonalidades que el artista e incluso los investigadores dan por características del universo, de ese cosmos de los sistemas estelares. Con colores azulados, violáceos, verdes, con el vigoroso amarillo y sus derivados. Con gamas y matices fríos, calientes, evanescentes y neutros. Oscar Tugnoli gran conocedor de los ritmos y efectos ópticos de Vasarely, consigue una singular disposición de sensaciones que nos descubren, o sea, todo el conjunto de su obra bella e onírica, la coherencia formal e intelecta de un artista.

 

Felix Riaza

 

...Sus resultados plásticos son armónicos, especiales, llenos de profundidad y abstracción geométrica colorista. Las ondas de la radio se han hecho palpables a través de sus cuadros. Rosas, azules, blanco y carmines apresan de manera placentera los ritmos fluidos de las ondas hertzianas.

 

José Antonio Lisbona.

Exposiciones

Oscar Tugnoli, ''Propagazione onde radio'' Oscar Tugnoli, ''Propagazione onde radio''

1992 Palm Beach, Cannes, Francia. Galería Trocade, Cannes, Francia. Len Art, Leningrado. Galería La Colombe, Vallauris, Francia. Galería Galilea, Saint Tropez, Francia. LE Clos St. Basile, Mougins, Francia. Medulio, Barcelona, España. Galería Salamanca 4, Valencia, España. Galería L’incontro, Fidenza, Italia. 1993 Biaf, Barcelona, España. Expo Universal, Sevilla, España. Castello Estense, Mesola, Italia.  Circolo Artistico Neri, Ferrara, Italia. Fondo Europeo de Arte, Barcelona, España. Sala Comunale, Sangemini, Italia. 1994 Medulio, Barcelona, España. Galería Francisco Torralba, Terrassa, España. Galería Raffaello, Roma, Italia. Sala Picasso, Lido Estensi, Italia. Caffe ‘ Pedrocchi, Padova, Italia. Sala Pro Loco, Palinuro, Italia. Galería La Colombe, Vallauris, Francia. Art Invest, Le Cannet, Francia. Galería Triangle, París, Francia. Studio Costas, Milan, Italia. Hotel Pullman Beach, Cannes, Francia. Galería Galium, Arles, Francia. Galería Sempione, Arona, Italia. 1995 Sala Civica, Sirmione Italia. Hotel des Etrangers, Sanremo, Italia. Sala Comunale, Sassuolo, Italia. Galería Floridablanca, Barcelona, España. Galería La Piccola, Bologna, Italia. Galería La Cupula, Valencia. La Mail Maison, Cannes, Francia. Royal  Hotel Casino, Madelieu, Francia. 1996 Sala Orsatti, Copparo, Italia. Centre Culturel, Beziers, Francia. Becker, Nizza, Francia. Galería de Clemente, Brescia, Italia. Studio Kostel, Perpignan, Francia. Fundació La Caixa, Girona, España. Chantier Naval Opera, Antibes, Francia. 

Plato de cerámica de Oscar Tugnoli Plato de cerámica de Oscar Tugnoli

1997 Sala Gran Guardia, Rovigo, Italia. Galería La Colombe,  Vallauris, Francia. Galería Triangle, París, Francia. Forte Agip, Roma, Italia.  Galería Floridablanca, Barcelona. Gray D’abilon, Cannes, Francia. 1998 Sala Civica, Saluzzo, Italia. Castello, Castellar, Italia. Sala Centro, Bedizzole, Italia. Medulio, Barcelona. Galería  Bahami, Isola di Albarella. Grand Hotel, Portovenere, Italia. Barrio Gotico, Valencia. 1999 Studio Em, Ravenna, Italia. Galería 2º Rinascimento, Ferrara, Italia. Hotel Holiday Hinn, Milan, Italia. Holiday Hinn, Roma, Italia. Galería Acea’s, Barcelona, España. Miroir de la Musique, Padova, Italia. Galería La Fenice, Sanremo, Italia. Kuntmesse, Salisburgo, Alemania. Galería La Piccola, Bologna, Italia. 2000 Galería La Piccola, Bologna, Italia. Museo Quinta de Cruzadas, Lisboal Portugal. Sala Amalia Rodriguez, Barcelona. Spazio Cetres, Barcelona. Circolo Della Grada, Bologna, Italia. 2001 Europart, Bologna, Italia. Saletta degli Ariani, Ravenna, Italia. Art Arte, Rimini, Italia. Arcotel, Linz, Alemania. Sala Acea’s, Barcelona. Kunt Messe, Salisburgo, Alemania. Sala Comunale, Imola, Italia. Espace Richelieu, París, Francia. Casa de Cultura, Jaén, España.

Bibliografía

''Fonte di signale'' sobre papel, Oscar Tugnoli ''Fonte di signale'' sobre papel, Oscar Tugnoli

Annuario Acca, Anuario Arte e Artisti diz. Enc., Annuario Arte Mondadori, Annuario Comed, Annuario II Quadrato, Arte a Benevento, Arte Della Stampa, Arte Padova, Artista de La Sardana, Artisti a Benevento, Artisti a Pordenone, Artisti a Udine, Artisti a Vitulano, Artisti in Fiera, Biaf Barcellona, Expo Bari, Interarte Valencia, Pittori Emilia-Romagna, Salzburg Kuntmesse, Vicenza Arte. Catalogo Nacional de Arte.

Arte Hitofumuu, para amantes del arte.

Recomendar esta página en:

Contacto

Arte Hitofumuu

Vilasuso, Os Vilares 5
27300 Guitiriz 

Correo electrónico: taboada@artehitofumuu.com

Nuestro formulario de contacto.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Arte Hitofumuu 2014. Todos los derechos reservados.