Josep Serrasanta
Josep Serrasanta
Arte Hitofumuu
Arte Hitofumuu

Josep Serrasanta

Josep Serrasanta nació en Buenos Aires en 1916. En los años veinte fija su residencia en Sabadell (Barcelona). En 1929 tuvo la oportunidad de participar en un concurso de pintura joven, pero el jurado las descalificó por considerar que eran demasiado perfectas para haber sido realizadas por un niño de 13 años, el padre indignado, protestó y consiguió  que la Academia de Bellas Artes reconsiderara su decisión, así Serrasanta pintó la obra que le indicaron, ante el asombro general. Mas adelante cursará estudios en la Escuela de Artes y Oficios. Fue discípulo del pintor Francesc Gimeno. Su primera individual tiene lugar en Amigos de las Artes (Terrassa, Barcelona 1930). Expone en diversas localidades de Estados Unidos, Japón, Francia y España (Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Bilbao). Realiza los frescos de las tres cúpulas de la Catedral de Lleida y de la Iglesia de San Pedro de la misma ciudad; Iglesia de Santa Maria de Castelldefels (Barcelona) e iglesias de Terrassa y Sabadell. En 1952, el Ayuntamiento de Castelldefels, pone su nombre a una de sus principales calles. En 1964 obtiene el Primer Premio Internacional  de Pintura de Cannes (Francia). Está en posesión de la Gran Cruz de Comendador al Mérito Nacional Francés. Falleció en Barcelona en 1997

 

Su técnica es muy elaborada; en sus cuadros emplea una paleta muy pastosa, con abundante cromatismo muy en la línea ''fauve'' y expresionista. Los temas cultivados preferentemente son las naturalezas muertas, los paisajes, las marinas, los interiores y las escenas de mercado, vendedores ambulantes y de caza.

Críticas

En su obra destacan dos rasgos: el monumentalismo y el perfecto equilibrio de hombre y naturaleza. La identificación hombre-naturaleza, la expresa nuestro pintor, en la vida doméstica, al aire libre, de la gitanería.

 

Rafael Manzano.

 

Como siempre, su pintura toca los más diversos temas a través de ese impresionismo tan suyo, un tanto desgarrado y directo en el que vibran intensamente y a compás el color y la materia exultando las formas en la luz y en los ritmos, casi gestuales, de la pincelada. Es la suya una pintura cálida, de gran fuerza expresiva y una casi épica poesía, cualidades que siempre han distinguido la siempre firme e inimitable personalidad de este artista

 

Fernando Gutiérrez.

 

Los cuadros jugosos de Serrasanta nos brindan ese goce que la buena pintura transmite a quienes, no contaminados de teorías más o menos conceptuosas y arbitrarias, deseamos saborear ''calidades pictóricas'', riqueza y sabiduría del arte, ¡tan difícil!, de la pintura.

 

Bernardino de Pantorba.

Arte Hitofumuu, para amantes del arte.

Recomendar esta página en:

Contacto

Arte Hitofumuu

Vilasuso, Os Vilares 5
27300 Guitiriz 

Correo electrónico: taboada@artehitofumuu.com

Nuestro formulario de contacto.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Arte Hitofumuu 2014. Todos los derechos reservados.