Arte Hitofumuu
Arte Hitofumuu

Josep Verges Grau

Vergesgrau, ''Tubería enterrada''. Catalogada en el libro: Verges Grau Maestros actuales de la pintura y escultura catalanas de la Gran Enciclopedía Vasca, escrito por Fernando Gutiérrez. Vergesgrau, ''Tubería enterrada''. Catalogada en el libro: Verges Grau Maestros actuales de la pintura y escultura catalanas de la Gran Enciclopedía Vasca, escrito por Fernando Gutiérrez.

Josep Verges Grau nació en San Quirze de Besora, el 21 de septiembre de 1925. Autodidacta. Su juventud está fuertemente ligada al mundo del teatro, donde se desenvuelve en un grupo de aficionados. Polifacético, escribe, interpreta, toca la guitarra, canta. Escribe un libro de poesía sobre la Costa Brava, en el que ilustra, por primera vez, algunos de sus poemas, más adelante escribe dos libros más de poesía. Descubre así la expresión plástica y se inicia en el mundo de la pintura. Esto ocurre en los albores de 1968. Desde el año 1984 es miembro de la Société Académique Art-Sciencies-Letres de París, que en 1985 le concede la medalla de ’’Vermeil’’. Muere en Vic el 30 de diciembre de 1989.

Críticas

Dibujo de Vergesgrau de pequeño formato Dibujo de Vergesgrau de pequeño formato

La luna, con todo si inmenso poder evocador, sirve de pretexto temático a Vergesgrau (...) la pluralidad formal y cromática de la luna, tema de inspiración de artistas de todos los tiempos, se intensifica en las pinturas del artista, que, llevando el tema y las formas a una cierta abstracción, los enriquece de manera muy intensa.

 

Jaume Sobrequés i Callicó.

En la pintura de Verges Grau todo parece naturaleza muerta, presencia estática, materia inerte, en una agónica quietud que justifica la vitalidad enamorada de su creador –aquella que sabe impartir el auténtico artista -, en las evocaciones de casas llenas de grietas del tiempo, en sus silencios minerales, en sus dramáticas presencias abatidas, en las viejas arquitecturas próximas a la caída definitiva, a la devastación. Este mundo a la deriva aparece intacto y recuperado, en el lenguaje elocuente de los signos y las alusiones, las formas y los colores, que él jerarquiza en los límites de la superficie pintada, acción y expresión de Verges Grau, testimonio vivo, pletórico de afortunadas soluciones plásticas, graves y profundas, tan decisivas como esenciales.

 

Alfonso Muñoz Cantos.

Exposiciones

Vergesgrau, ''Encrucijada, Homenatge a Federico García Lorca''. Vergesgrau, ''Encrucijada, Homenatge a Federico García Lorca''.

1970 Galería ArtiColor, Vic. 1971 Centre de Lectura. Reus. 1973 Galería Articolor, Vic. Galería Bayeu, Zaragoza. 1974 Galería Atisha, Madrid. 1975 Galería Articolor, Vic. 1976 Galería Mitre, Barcelona. 1977Galería Le Bateau-Lavoire, Saint-Etienne, Francia. 1978 Galería  Dama,  El Vendrell. 1979 Galería Mitre, Barcelona. Cau Serrat, Tossa de Mar. 1980 Galería Clariana, Vic. Galería Zodiaco, Madrid. 1981Presentación de óleos y dibujos de la Monografía núm. 71 de la colección Maestros Actuales de la Pintura y Escultura Catalana’’, por Fernando Gutiérrez. Fondo Internacional de Pintura, Barcelona.1982 La Madragore Internationale-Galerie d’Art, París. Galería Clariana de Vic. Galería Joan de Serrallonga, Barcelona. 1984 Galería El Carme de Vic. Arco-84, Stand de la Galería Joan de Serrallonga de Barcelona, Madrid. 1985 B.J. Corner Gallery, Londres. Galería Berruet, Logroño. Mamma Mia, Vic. Institut d’Estudis Ilerdencs, Lerida. 1987 Galería Canals, Sant Cugat del Vallès. Fondo Internacional de Pintura, marines, febrer, Barcelona. Fondo Internacional de Pintura, ’’Collages’’, Barcelona. Galería Catalònia- Obra gráfica, Barcelona. 1988 Lineart Ghent, Stand de la Galería Canals de Sant Cugat del Vallès, Bélgica. Galería Velazquez, Valladolid. 1989 Frankfurter Buchmesse, Stand de la Galería Adriana de Stuttgart, Almería. Diseño del cartel para las Jornadas del periodismo de Andalucía, Junta de Andalucía y exposición en el Gran Hotel Almería. 1990 Centro Cultural de la Caixa de Terrassa. Vergesgrau 1925-1989. Exposición homenaje. Presentada por Daniel Giralt-Miracle. 1991 Galería Trànsit, Barcelona.

Detalle de la escultura ''Encrucijada'' Detalle de la escultura ''Encrucijada''
Detalle de la escultura ''Encrucijada'' Detalle de la escultura ''Encrucijada''

Premios

1984 Primer Premio de Arte Abstracto en la primera Bienal Internacional de Lyon. 1985 Medalla de ’’Vermeil’’, de la Société Académique Art-Sciencies-Letres de París.

Vergesgrau, serie bilingüe, ''Bandera de Catalunya'' Vergesgrau, serie bilingüe, ''Bandera de Catalunya''
Detalle de la obra ''Bandera de Catalunya'' Detalle de la obra ''Bandera de Catalunya''

Obras en museos e instituciones

Patrimonio artístico de Greenpeace. Museo Fútbol Club Barcelona. Museo de Arte Histórico Contemporáneo de California. Museo de Valladolid. Patrimonio Artístico de La Vanguardia, Barcelona. Colección Edgar Morín de París.

Bibliografía

1981 Vergesgrau colección: Maestros Actuales de la Pintura y Escultura Catalanas, num.71. Editorial la Gran Enciclopedia Vasca. Fernando Gutiérrez. 1982 Jeroglífic, libro de poemas y dibujos, editorial Atlas, prologo Baltasar Porcel. 1987 Llunari Bilingüe, libro de poemas, prologo por Jaume Sobrequés i Callicó, Edit. M.C. Ballester. Arc Voltaic, Edit. M.C. Ballester. Prologo R. Santos Torroella. 1988 Les ceres de Vergesgrau, dentro de la colección 25 x 25. Diccionari Rafols Edicions M.C. Ballester. 1990 Homenatge a Federico García Lorca, prologo de Daniel Giralt-Miracle y Fabio Tropea.

Arte Hitofumuu, para amantes del arte.

Recomendar esta página en:

Contacto

Arte Hitofumuu

Vilasuso, Os Vilares 5
27300 Guitiriz 

Correo electrónico: taboada@artehitofumuu.com

Nuestro formulario de contacto.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Arte Hitofumuu 2014. Todos los derechos reservados.